Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  24° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Guanajuato |

Investigan presunto abuso de un policía

El director de Seguridad Ciudadana dijo que quien realizó la detención no fue un preventivo

También se indaga si los elementos de la corporación tuvieron algo que ver en el hecho. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Luego de que una ciudadana denunció que su primo Alberto Sánchez de 27 años de edad había sido víctima de un presunto abuso policíaco, cometido por un elemento de la Policía Municipal, tras ser detenido en Embajadoras el domingo pasado, el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García afirmó que el caso ya fue turnado al Consejo de Honor y Justicia a fin de esclarecer lo ocurrido.

No obstante, aclaró que el involucrado es un vigilante comunitario, por lo que al acreditarse su participación en la presunta agresión, quedaría a disposición de las autoridades ministeriales.

Dijo además que de forma paralela, se investiga si los elementos que hicieron la remisión del hombre tras el reporte del vigilante comunitario, participaron en la supuesta agresión. Y es que a decir de la reportante, su primo fue detenido entre las 13:00 y 14:00 horas del domingo por escandalizar en la vía pública y aparentemente, por meterse a los comercios.

Según dijo, el afectado fue subido a una patrulla y acostado en la caja de la camioneta donde un elemento brincó encima de su cuerpo y rostro, provocándole serias lesiones.

Después, Alberto Sánchez fue llevado al área de barandilla y tras ser puesto en libertad acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer su denuncia por el delito de lesiones, además, presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado (PDHEG) a fin de que se indaguen los hechos y se actúe en consecuencia.

"Nosotros ya iniciamos un procedimiento para verificar los hechos y ver qué fue lo que sucedió, la detención no fue propiamente por parte de servidores públicos, fue por parte de un vigilante comunitario y él lo entrega a los elementos…”,

Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana

Estaba agresivo

Al respecto, Ugalde García informó que derivado de las primeras investigaciones hechas al interior de la corporación, fue un policía comunitario quien realizó la detención de la persona que ingería bebidas embriagantes en la vía pública y que además, estaba agresivo.

“Nosotros ya iniciamos un procedimiento para verificar los hechos y ver qué fue lo que sucedió, la detención no fue propiamente por parte de servidores públicos, fue por parte de un vigilante comunitario y él lo entrega a los elementos… de acuerdo con el certificado, la persona estaba en estado de ebriedad y ese fue el motivo de la detención, estaba un poco agresivo”, dijo.

Asimismo, señaló que de acuerdo con  la versión del vigilante comunitario, el detenido se había caído y golpeado en el rostro, aunque la declaración de los familiares del afectado es distinta, pues afirman que fue agredido físicamente.

En ese sentido, añadió “no voy a entrar en detalles de un hecho u otro, simplemente vamos a investigar y vamos a dar una respuesta para que haya una solución, tanto en el Ministerio Público, como en Derechos Humanos y nosotros”.

El martes por la mañana, el vigilante comunitario involucrado en la agresión compareció ante el Consejo de Honor y Justicia y también fue llamado al Ministerio Público para rendir su declaración.

El funcionario indicó que también se investiga la posible participación de elementos adscritos a la Policía Municipal, “si el comunitario que no forma parte de la plantilla de elementos preventivos, agrede y demás, ya sería una cuestión de lesiones, pero ya estaría sujeto del Ministerio Público, lo que está sujeto para Derechos Humanos y para nosotros es el actuar de los servidores públicos que intervinieron, es decir, los que reciben la remisión”.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook