Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Guanajuato |

Reparar las figuras, una amorosa labor

El valor sentimental que suele tener el Niño Dios hace que la gente prefiera repararlos

El valor sentimental que suele tener el Niño Dios hace que la gente prefiera repararlos. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Ver un Niño Dios de yeso o de patol en pedazos, permite presumir que sale más barato comprar uno nuevo, pero por cuestiones afectivas la mayoría de la gente prefiere repararlos. 

Y a eso se dedica, desde hace dos décadas aproximadamente, Antonio Nieves, durante casi 10 en un puesto de temporada y a lo largo del año en su casa, en sus ratos libres. 

“Mucha gente repara su Niño Dios porque por lo general es regalo de un familiar, de la abuela, de la mamá o de alguna otra persona, y eso es lo que los anima a conservarlo”, comentó el hombre mientras sujeta en sus manos cabeza y cuerpo de un Niño Dios de yeso.

Si es de yeso, lo resana con el mismo material, luego lo pinta, mientras que para los de patol emplea cemento para pegar y madera.

Su incursión en ese oficio fue casual. Tenía una Danza del Torito y empezó a hacer sus máscaras de yeso y cartón, y un día alguien le pidió reparar un Niño Dios, “y de ahí me seguí”.

De alguna manera cobró fama, primero en el pueblito de Santa Fe, luego más allá de su barrio.

En su puesto semi fijo de temporada, Antonio Nieves tiene decenas de Niños Dios por reparar. “La verdad ni los cuento, pero son muchos, y estos son los últimos ya”, comentó antes de explicar que en la recta final del año ya no acepta más trabajos, pues dedica los primeros días del 2014 a la venta de juguetes para el Día de Reyes. 

“Ya no hay tiempo para tenerlos listos para el día primero, ni para el 5 o 6, pero a quienes lleguen de ahora en adelante les doy mi dirección para que me los lleven a la casa”, afirmó Antonio Nieves antes de proseguir con su trabajo, el cual requiere de mucha paciencia.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook