Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Guanajuato |

Sus manos expertas visten al Niño Dios

Durante meses, Obdulia Figueroa prepara cientos de atuendos, de diversos tamaños y colores

Cada detalle de las prendas para el niño Jesús es cuidado, desde la confección hasta el color, que tiene distintos significados. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con tres meses de anticipación, Obdulia Figueroa empieza a elaborar vestidos y ropones para el Niño Dios, como 500 atuendos, de todos los tamaños y colores, sobre todo blanco, que es el que más prefiere la gente. 

Desde hace 12 años se dedica a esa actividad cada año, con el propósito de exhibirlos y venderlos en un puesto en la plaza de Las Ranas.

Este año, a consecuencia del frío, sobre todo de los últimos días, son pocos los puestos que abren y pocas las personas que acuden a la Plaza de La Ranas, pero don Miguel Ángel dice ser consciente de que “se venda o no se venda, de todos modos se paga” al Municipio por el uso de suelo en la vía pública.
Lo que lamenta es no saber con certeza si se podrán instalar donde mismo el próximo año o si tendrán que irse a la exestación del tren, porque no es seguro que en este último sitio tengan mejores ventas. 

La experiencia acumulada durante más de una década la ha convertido en experta en detalles como los colores de los atuendos para el Niño Dios, los cuales tienen un significado.

El azul significa esperanza, mientras que el hueso se relaciona con la paz, y el verde fuerte con la caridad, explica. 

“Tenemos de color rosa, que puede ir en el del Divino Niño, también el que corresponde al Niño de Atocha. El blanco va con cualquiera, con ese color se puede vestir un San Judas Tadeo, un Sagrado Corazón, un Niño de Las Palomas”, agrega. 

No es el único puesto que ofrece vestidos para Niño Dios, pero después de más de una década, ya hay gente que acude a vestir el suyo directamente con ella durante los días que permanece en la Plaza de las Ranas.

Diseña atuendos de color amarillo para niños del Tesoro, o morado para el niño de la abundancia, e igual los que se requieren para un Arcángel San Rafael.

 Obdulia y su esposo, Miguel Ángel Jiménez, instalaron su puesto el 15 de este mes para empezar a vender a partir del día siguiente y hasta el 5 de enero.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook