Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Guanajuato |

2014, será el año de la consolidación: alcalde

Luis Gutiérrez confía en mejorar servicios para el bienestar de la ciudadanía

El primer edil con sus acciones de gobierno busca mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez espera que el 2014 sea el año de consolidación de las acciones de su administración; este año que está por concluir fue polémico y se significó por hechos como el de los despidos de funcionarios de primer nivel, así como los problemas con vendedoras ambulantes y descubrir que con los cambios de uso del suelo que modificaron el Plan de Ordenamiento Territorial se favoreció a familiares de integrantes del ayuntamiento.

A lo anterior habría que sumar el fracaso del programa Mi Barrio Modelo, como lo han calificado regidores del PAN, como Iván Rivelino Moreno Galván. 

Uno de los aciertos significativos del gobierno de Luis Gutiérrez es que se trajo de regreso a Guanajuato, 36 momias que desde abril de 2009 estaban en los Estados Unidos.

Lo que aún no se resuelve del asunto de las llamadas momias viajeras, es que el empresario Manuel Hernández Berlín, pague los más de diez millones de pesos a que se le condenó, en segunda instancia, pues sigue en trámite el juicio de amparo a que recurrió.

Más de 20 funcionarios de primer nivel dejaron sus cargos. Aún no se decide que pasará con el Instituto Municipal de Planeación, el que se pretendía “extinguir”.  El actual titular de Fiscalización, es el tercero.

Despidos

En cuanto al despido de funcionarios de primer nivel, en entrevista reciente el oficial mayor  Jorge Fernández, dijo que fueron cerca de 20, y que en las liquidaciones se gastó cerca de un millón 500 mil pesos.

De los despidos, renuncias, o separaciones, sin duda el más polémico fue el de José María Hernández Vallejo, quien renunció a la Dirección de Cultura, después de la desaparición de seis bustos de bronce.

El problema se complicó cuando la contralora municipal Joanna Camacho López intervino y pretendió investigar al abogado defensor de Hernández Vallejo, Ramón Izaguirre Ojeda, quien se quejó a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la que dictaminó en contra de la contralora, asunto que no siguió creciendo porque el abogado Izaguirre se dio por atendido con la postura asumida por la PDHEG.

Favoritismos

En el caso de las vendedoras de artesanías, quienes se quejaron ante la PDHG de discriminación, fue cesado el entonces director de Fiscalización, Horacio Morales Arriaga, aunque han continuado los problemas con las vendedoras, pues el comercio establecido se queja no sólo de ellas, sino de la proliferación del ambulantaje.  

En cuanto a los cambios de uso de suelo que se otorgaron el 19 de diciembre del 2012, el problema creció en los meses posteriores, al trascender que con ello se favoreció al esposo de la regidora Clarisa Arrache Mercado y a un cuñado de la regidora Rosa Amelia García Arredondo.

Fracaso

Por lo que respecta a Mi Barrio Modelo, que inició en mayo, sólo se ha aplicado en un polígono, cuando se dijo que se aplicaría en un polígono por mes, con resultados que el regidor Rivelino Galván dijo que pasaban de panzazo, pero que en general el programa ha sido un fracaso.

Otro tema fue el tardío arranque de obra pública pero al parecer se avanza con buen rumbo e impactará positivamente en la ciudad y sus habitantes, pues la inversión es de más de 200 millones de pesos.

En cuanto a la recolección de la basura, uno de los servicios que se presume deficiente, cosa que terminó reconociendo el alcalde cuando cesó al director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Vargas y colocó en su lugar a Daniel Barrera.

Respecto a la seguridad pública, ese es un tema aparte, por lo amplio y complejo, aunque la percepción pareciera ser que la inseguridad ha crecido.

Sin embargo, como se señala al inicio de esta nota, el alcalde está dispuesto a hacer su mejor esfuerzo y que el 2014, año que está por empezar sea el de consolidación de su gobierno, otorgando mejores servicios y ayudando a que mejore la calidad de vida de los guanajuatenses, lo que sin duda todos desean que así sea. 

Califica este artículo
1.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook