Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Guanajuato |

Invasión de cerros, un problema serio

La ciudad no perderá su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad: Francesco Bandarin

No sólo hay que atender la conservación del paisaje urbano, también los servicios públicos y la movilidad, señaló el funcionario de la Unesco. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La ciudad de Guanajuato no perderá el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el subdirector general de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarin; no obstante, reconoció que la capital del estado tiene problemas serios de servicios públicos, movilidad, transporte, así como de conservación del paisaje urbano. 

 

"En la Convención del Patrimonio de la Humanidad, sólo en dos ocasiones se ha perdido el título porque fue destruido el patrimonio completamente, aquí no estamos en esa situación y estamos en una ciudad que tiene una administración municipal muy responsable y una voluntad muy precisa para protegerlo”.
 Francesco Bandarin  
subdirector general   de cultura de la UNESCO

Así lo informó luego de sostener una reunión con el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, directores de área y regidores, y en la que se discutieron estos temas, así como la situación que guarda la ciudad en cuanto a turismo y conservación del patrimonio, entre otros. 

 

“Hay un problema muy serio de servicios públicos, de limpieza, pero el problema más serio es el de la conservación del paisaje urbano, estoy hablando de los cerros, que son una parte fundamental del valor patrimonial de esta ciudad, que no se puede perder, y que veo algunas invasiones, y pérdida de calidad, y esto es un problema serio”, enfatizó.  

Según explicó Bandarin, fue el jueves pasado cuando realizó un recorrido por la ciudad, en donde también pudo detectar el problema del ambulantaje, aunque señaló que no es un tema único de Guanajuato, “visité muchas ciudades y pude ver soluciones, yo creo que el ambulante no debe ser tratado como criminal, es un trabajador que tiene necesidad pero tiene que ser dentro del marco legal y de compatibilidad dentro de la estructura de la ciudad”.

Dijo que los principales problemas de la ciudad, tienen que ver con el manejo urbano y no con la conservación de monumentos o sitios históricos, que se encuentran entre los niveles internacionales. 

Frente a todo esto y sobre la posibilidad de que la capital pueda perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Bandarin afirmó que este título cuenta con muchas dimensiones, pero está lejos de que se pierda. 

No obstante señaló que es necesario que el gobierno federal asuma la responsabilidad que le corresponde para conservar la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad; asimismo apuntó que en cuanto al Turismo, éste tiene que ser la fuerza de soporte para la conservación de la ciudad.

Firmarán convenio

Por otra parte, Francesco Bandarin declaró que en próximas fechas se firmará un convenio de colaboración entre la Unesco y el municipio de Guanajuato, para establecer un taller técnico, con el que se busca formar expertos en el tema de la conservación de la ciudad. 

Aunque no se precisó la fecha, aclaró que lo que se busca es fortalecer las estructuras, el campo de análisis e identificar soluciones en relación a los temas que existen en la capital del Estado. 

En dicho taller participarán expertos y técnicos locales e internacionales, así como miembros de la sociedad civil, quienes discutirán el destino de la ciudad, “se podrán encontrar algunas líneas maestras, pero se pretende la construcción de programas y proyectos para la ciudad (…) es una buena decisión que va a fortalecer las políticas y las reglas”. 

Sin embargo, señaló que la Unesco no está en posibilidad de dar recursos económicos a la capital, ya que “no es un banco internacional” y sólo se podría brindar el apoyo y la asesoría técnica. 

Sobre la reunión, Antonio Ruiz Lanuza refirió que con ella se concluye la visita de los representantes de la Unesco, la cual surgió de las gestiones del alcalde Luis Gutiérrez 

Dijo que aunado a la firma del próximo convenio, se ha conformado un equipo integrado por los miembros de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como las direcciones de Desarrollo Urbano, Turismo y Cultura, en el que también se encuentran integrantes de la sociedad civil y expertos de la Universidad de Guanajuato, para dar solución a las problemáticas.  

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook