Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Guanajuato |

Dos cerros, víctimas de la invasión urbana

El actual ayuntamiento aprobó construir en el Cerro del Erizo

El crecimiento irregular está afectando el paisaje visual de la ciudad, lo cual se debe de frenar para así conservar el patrimonio natural. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Es fundamental cuidar el paisaje urbano, no permitir el crecimiento hacia los cerros, esa fue la recomendación que hizo Francesco Bandarin, subdirector general de Cultura de la Unesco, para que Guanajuato siga conservando el título de Patrimonio de la Humanidad; en Guanajuato actualmente hay dos invasiones a cerros que rodean a la ciudad, y la posibilidad de urbanizar el cerro de Los Erizos, este último caso con autorización del ayuntamiento.

Proteger  el paisaje
   En la carta de Zacatecas, documento que fue acordado en noviembre del 2009 en la ciudad de Zacatecas entre autoridades de ICOMOS México y de las ciudades Patrimonio de la Humanidad mexicanas, en el punto cuatro de las conclusiones se señala: las visuales paisajísticas y del patrimonio cultural deben de ser incluidas en la planeación y ejecución de acciones para la protección y conservación del entorno junto con el patrimonio histórico. Dentro de la estrategia de un centro histórico debe de incluirse la protección del paisaje y de las visuales de su centro con una catalogación adecuada.
 Una condición fundamental para conservar la ciudad es cuidar el entorno natural que la envuelve, y en el caso de Guanajuato, ese entorno es único, como son los cerros que rodean la parte antigua de la ciudad.

A la autoridad parece que se le olvida la necesidad de conservar el patrimonio natural, ese es el caso de la pretensión de urbanizar el Cerro del Hormiguero, lo que sucedió en el 2010, en la pasada administración municipal, pretensión que se detuvo por la oposición de la ciudadanía, la que se constató con el plebiscito realizado el cinco de diciembre de ese año.

No obstante lo sucedido en el 2010, en diciembre del 2012 el actual ayuntamiento aprobó tres cambios de uso de suelo, uno de ellos para construir en el Cerro del Erizo, el que está ubicado cerca de la comunidad de La Valenciana y que tenía la categoría de fomento ecológico.

Con esa acción, el actual ayuntamiento contradijo la política de cuidar el entorno natural. Por ello se espera que la administración de Luis Fernando Gutiérrez Márquez no continúe propiciando ese tipo de acciones, pues además su gobierno busca el acercamiento con autoridades de la Unesco, como fue la visita del doctor Francesco Bandarin el pasado viernes.

Las invasiones que actualmente existen en los cerros que rodean a la ciudad son la de la cima del cerro de La Venada, la que surgió a inicios de la pasada administración municipal y que cada día crece más, además la invasión en el cerro de La Bolita.

Las dos invasiones surgieron sobre terrenos particulares por lo que la autoridad municipal no ha podido proceder al desalojo.

En las faldas del cerro de Sirena también ha seguido el surgimiento de casas, aunque en el último año parece que se contuvo, aunque hay trazos de urbanización en la zona, situación que sería muy diferente a lo que pasa en la cima del cerro de la Venada y la Bolita, pues no se trataría de invasiones sino de gente que compra terrenos en zona ecológica a particulares y construye sin que se den los cambios de uso de suelo respectivos.    

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook