Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Guanajuato |

Impulsa UNESCO plan para la capital

Asegura Gutiérrez Márquez que Guanajuato es punta de lanza en un proyecto para conservar la ciudad

A más tardar el próximo mes se firmará un acuerdo municipio-UNESCO para mantener bonita la ciudad Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

Guanajuato será punta de lanza en el trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conservar la ciudad, dijo el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien señaló que parte de eso fue lo que se trató en la visita a la ciudad el pasado viernes del subdirector de Cultura de UNESCO, Francesco Bandarín. 

"...nos iremos por las sanciones que al final de cuentas no es la finalidad, la finalidad es que observemos lo que marca el reglamento”.
 Sergio Knapp Aguilar
 Dirección de Desarrollo Urbano

El alcalde dijo que se espera firmar un acuerdo entre el gobierno municipal y la UNESCO a más tardar el próximo mes y que éste tratará de cuatro temas que son: la compilación de los instrumentos de conservación, la formación de técnicos en conservación de acuerdo a los criterios de la UNESCO, la elaboración de un programa de participación social para conservar la ciudad y elaborar un esquema de coherencia territorial.

Al comentarle al alcalde que el funcionario de la UNESCO dijo que se debe de cuidar el paisaje urbano y no crecer hacia los cerros, el alcalde señaló que hay cerros que están dentro de la poligonal de la zona de patrimonio de la humanidad y otros que están fuera de esta área.

El ingeniero Gutiérrez Márquez dijo además hay un error en cuanto a la extensión de la poligonal, pues se maneja que sólo son dos kilómetros cuadrados cuando son 22 kilómetros cuadrados, por eso se tiene que hacer la rectificación correspondiente, apuntó.


Foto: Gerardo García

La poligonal va de la Presa de la Olla a la Estación del Ferrocarril, dijo el alcalde, señalando que también se tiene que considerar los callejones, pues son parte muy importante de la ciudad, e incluso las minas adyacentes, pues así se señala en la declaratoria de patrimonio de la humanidad.

Comprarán contenedores 

Al señalarle al alcalde que el funcionario de la UNESCO encontró sucia la ciudad, Gutiérrez Márquez dijo que desgraciadamente visitó Guanajuato el primer día del año y ese día no trabajó la Dirección de Limpia.

Agregó que se está por comprar cien contenedores para hacer más eficiente el servicio de recolección de la basura.

Se está estudiando la cotización de los contenedores y el diseño de los mismos, además de revisar el padrón de los vehículos recolectores para decidir cuáles se pueden reparar y cuáles no, agregó el alcalde.

Darán sanciones severas a invasores

Lourdes Vázquez

Para evitar que se sigan dando invasiones a los cerros, la Dirección de Desarrollo Urbano pretende aplicar sanciones más severas, declaró su titular, Sergio Knapp Aguilar, aunque no precisó en qué consistirían. 

Lo anterior luego de que la semana pasada Francesco Bandarín, subdirector general de Cultura de la UNESCO, afirmó que una de las problemáticas en la capital son las invasiones en los cerros, lo que daña el paisaje urbano el cual representa “una parte fundamental del valor patrimonial de esta cuidad que no se puede perder”.

Al respecto, Sergio Knapp Aguilar afirmó que se está trabajando para cuidar el entorno natural, no obstante reconoció que existen dos zonas importantes que han sido invadidas como el Cerro de la Bolita en donde se asentaron unos particulares y el Cerro de la Venada, del que dijo desde hace más de tres años, se inició el procedimiento penal para el desalojo de las personas pero que aún no tiene una resolución, “estamos sacando la determinación de los juzgados para poder actuar en ese sentido”. 

En ese sentido, afirmó que se está buscando endurecer las sanciones, pues en caso de alguna invasión a los cerros, se ha tratado de retirar a las personas por medio del convencimiento, “algunas personas han atendido, otros han hecho caso omiso y nos iremos por las sanciones que al final de cuentas no es la finalidad, la finalidad es que observemos lo que marca el reglamento”. 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook