Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Guanajuato |

La IP ayudará con el problema de la basura

También se firmaría convenios con instituciones públicas: Antonio Ruiz Lanuza

El secretario del ayuntamiento señaló que se buscan las mejores estrategias para abatir la problemática. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con la finalidad de abatir el problema de la recolección de basura y limpieza en algunos puntos de la capital, el gobierno municipal llevará a cabo la firma de convenios con instituciones públicas y la iniciativa privada, para implementar acciones en conjunto, así lo adelantó el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza. 

Estudian aumento
   Por otra parte, Antonio Ruiz Lanuza informó que continúa el análisis de las peticiones de incremento salarial de los agremiados al sindicato de trabajadores “El Pípila”, aunque dijo lo que se busca es privilegiar a los que perciben un menor ingreso.
   Afirmó que sólo hace falta la firma de algunas nuevas condiciones.  No obstante aseguró que aunque el sindicato “El Pípila” solicita un incremento salarial del 15 por ciento, “eventualmente eso está alejado de las posibilidades de las arcas municipales”. 

En entrevista, precisó que las instituciones con quienes se firmarán los convenios de colaboración serán las responsables de la limpieza y recolección de la basura de algunas áreas, no obstante, se limitó a decir que se trata de instancias del gobierno federal. 

“Sería irresponsable decir que instancias son, falta la suscripción de los convenios, son instituciones públicas que van a iniciar con estos trabajos de manera muy importante, y ya en el momento de la suscripción de los convenios, que yo estimo que será muy pronto, el alcalde les hará saber”. 

Ruiz Lanuza afirmó que también algunos miembros del sector privado están interesados en colaborar y hacerse cargo de algunos de los espacios públicos para mantenerlos limpios y añadió que “se trata de sumar, colaborar y ser corresponsables, se trata de que en alguna parte, la gente se va a dedicar a que se encuentre limpia la zona pero que exista una colaboración con las autoridades municipales”. 

Según se informó, en días pasados el director de Servicios Municipales, Daniel Barrera Vázquez, declaró a algunos portales de noticias, que se colocarían cámaras ocultas en distintas partes de la ciudad a fin de poder captar infraganti a las personas que no depositen las bolsas de residuos y así poder aplicar las multas.  Ruiz Lanuza dijo desconocer el motivo de la declaración y aseveró que no existe proyecto ni presupuesto para eso.  

Lo que sí dijo es que se están buscando las mejores acciones y estrategias para hacer frente a esta problemática que aqueja a la ciudad, y éstas tienen que ver con la adquisición y colocación de más contenedores de basura, así como la implementación de multas que podrían ir desde los 500 pesos y que comenzarán a aplicarse en la segunda quincena del presente mes.  “Nosotros vemos con mucha seriedad y mucha preocupación el hecho que se tenga que revertir la problemática en los lugares en donde se sigue tirando indiscriminadamente la basura (…) sí tenemos un problema complejo, pero que de repente se magnifica esto como si estuviéramos caminando entre basura, sí sabemos que existen puntos y lugares que hay que mejorar, pero me parece que se han dado una magnificación en el sentido de que todo está totalmente mal”, dijo. 

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook