Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Guanajuato |

Debe INAH velar por la ciudad

Aunque el Municipio es el responsable de la preservación patrimonial, necesita auxilio, señaló Mauricio Vázquez

El funcionario universitario aplaudió el acercamiento del municipio y la UNESCO, pero destacó el trabajo del INAH. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Es una excelente noticia el acercamiento del gobierno municipal con la UNESCO, pero no hay que olvidar que por ministerio de ley, a quien le corresponde velar por la conservación del patrimonio edificado es al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo en entrevista el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Mauricio Vázquez.  

En el próximo mes de febrero se espera que el gobierno municipal firme un convenio con autoridades de la UNESCO para trabajar en la formación de técnicos en conservación, elaborar un catálogo de instrumentos de planeación de desarrollo urbano de la ciudad, crear un programa para fomentar la participación ciudadana en la conservación de la ciudad, así como un esquema de coherencia territorial.

Apenas en diciembre pasado la Dirección de Extensión Cultural de la UG organizó la Segunda Jornada sobre Ciudad, Ciudadanía y Patrimonio, en las que se tocó temas como el de la imagen urbana, los planes de ordenamiento territorial, la participación ciudadana en la conservación de la ciudad y cómo el gobierno debe de ser receptor de esa participación, comentó Mauricio Vázquez.

“Me parece una excelente noticia que el gobierno municipal busque a la UNESCO para trabajar en la conservación de la ciudad, esto habla muy bien del gobierno municipal, aunque creo que si el gobierno no hubiera buscado acercarse a la UNESCO, funcionarios de ese organismo se habría acercado a las autoridades municipales y a organismos preocupados por la conservación de la ciudad”, añadió el entrevistado.

Señaló que el estado mexicano desde 1988 firmó el acuerdo para la salvaguarda de la ciudad y sus minas adyacentes por eso se inscribió a Guanajuato en la lista de Patrimonio Mundial; esta salvaguarda se hace a través de la Secretaría de Educación Pública y el INAH, lo que quiere decir que esa responsabilidad no es sólo del municipio, apuntó el funcionario de la UG.

“Creo que ha habido una óptica equivocada al pretender que sólo el gobierno municipal sea el responsable de la preservación de la ciudad. Sí es el responsable directo, pero necesita del auxilio del gobierno estatal y del federal, añadió.

“Si se realizan convenios para preparar técnicos en conservación y para impulsar la participación ciudadana, es algo que me parece positivo, pero no hay que olvidar que la UG y la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad han estado trabajando con la Universidad Politécnica de Valencia, para generar la Maestría en Gestión de Ciudades Patrimonio y la formación de técnicos en restauración, además de que la institución responsable de la conservación del patrimonio es el INAH, por ello el INAH no puede ser omiso en esto”, señaló.

Cualquier formación de técnicos en restauración debe de estar autorizados y supervisados por el INAH, pues por ministerio de ley le corresponde al INAH la conservación del patrimonio, enfatizó Mauricio Vázquez.    

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook