Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Guanajuato |

Propondrán que La Bufa se nombre paisaje cultural

Las ciudades son de quienes viven en ellas, los cerros de Guanajuato es algo que se tiene que proteger necesariamente para que la mancha urbana no siga creciendo hacia ellos, dijo el presidente del CEG

Enrique Avilés también señaló que para la conservación y cuidado de la ciudad es importante la participación de la ciudadanía. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las ciudades son de quienes viven en ellas, los cerros de Guanajuato es algo que se tiene que proteger necesariamente para que la mancha urbana no siga creciendo hacia ellos, dijo el presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense (CEG), Enrique Avilés, quien señaló que se propondrá a la Unesco que se nombre a La Bufa con la figura de paisaje cultural. 

El CEG desde el 2010 ha estado trabajando para que el entorno natural de la ciudad sea declarado como Área Natural Protegida, declaración que tendría que hacer el gobernador Miguel Márquez Márquez.  

En relación a la intención de firmar un convenio entre la Unesco y el gobierno municipal para el cuidado de la ciudad, dijo que la instancia normativa en relación al cuidado del patrimonio debe de ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Nos parece muy bien que se abra a la discusión el cuidado de la ciudad, que es urgente que la gente se dé cuenta de la ciudad en la que vive, una ciudad inscrita en la lista de patrimonio mundial”, señaló Avilés.

En el foro de diciembre, sobre ciudad, ciudadanía y patrimonio, se enfatizó la importancia de la participación ciudadana, como se argumenta que la tierra es de quien la trabaja, así la ciudad es de quien vive en ella; quienes vivimos en ella tenemos un papel fundamental en su cuidado, en el patrimonio cultural, no sólo tangible sino intangible, como las fiestas populares, pues la cultura es un proceso abierto, dijo Enrique Avilés.

Señaló que además la ciudad, como dice la canción está entre sierras y montañas, y si estas se invaden, si se invaden sus cerros, se pierde la personalidad de Guanajuato, se pierde su encanto.

El entorno natural, los cerros que rodean a la ciudad, es algo que se tiene que proteger necesariamente, dijo Avilés, señalando que también está pendiente el tema de la ampliación de la poligonal del área declarada como Patrimonio de la Humanidad, lo que fue aprobado por el ayuntamiento.

Enrique Avilés señaló que por ello se propondrá a la Unesco que se aplique la figura de paisaje cultural al cerro de La Bufa, un concepto que recientemente ha estado desarrollando la Unesco. La Bufa tiene todos los atributos para que se decrete como paisaje cultural.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook