Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Guanajuato |

Inicia operativo peregrino; esperan el paso de 360 mil

Se prevé que 3620 mil feligreses crucen el estado en su camino a San Juan de los Lagos, Jalisco

“Paso de Peregrinos 2014” tendrá el apoyo de más de mil 410 elementos de 52 instituciones estatales, federales y se coordinarán con las autoridades de 31 municipios. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, emergencia y salud, dieron arranque al operativo “Paso de Peregrinos 2014”, que tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de miles de personas de la entidad y de otros puntos del país, en su andar a San Juan de los Lagos, Jalisco. 

El operativo en el que por primera vez habrá coordinación con las autoridades de Jalisco, Querétaro y Michoacán, dará inicio de forma oficial el 15 de enero y concluirá el 9 de febrero, además se prevé el paso de aproximadamente 360 mil peregrinos,  informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini. 

Lo que se busca dijo, es dar atención rápida y oportuna ante las posibles contingencias que pudieran presentarse, además de implementar acciones de prevención,  por lo que se contará con el apoyo de más de mil 410 elementos guanajuatenses de 52 instituciones estatales, federales, que trabajarán en coordinación con las autoridades de 31 municipios; y se prestarán los servicios en 581 vehículos como patrullas, ambulancias y unidades de bomberos. También participa de manera directa en esta operatividad especial, la Caravana Nacional de la Fe. 

Según explicó el funcionario municipal, se contará con 24 áreas de pernocta, 15 campamentos de descanso y 42 puestos fijos de atención para los peregrinos. 

Los riesgos

El funcionario estatal señaló que los principales riesgos a los que se exponen los peregrinos son lesiones o decesos por atropellamiento, lesiones por caídas, fatiga, cólera por el contacto con heces fecales, intoxicaciones, personas que se extravían y consumo de drogas y alcohol. 

Pero también existen algunos peligros para los automovilistas y la población que se encuentra en los lugares por donde pasan los peregrinos como son robos, rapiña, casos de cólera, congestionamientos viales, accidentes viales o incendios, agregó el secretario de Seguridad.

En ese sentido añadió que “esos son los retos que tenemos que tener en cuenta con autoridad para garantizarles su seguridad, su convivencia armónica y su tranquilidad”.

La vigilancia

Para ello dijo se contará con un solo sistema de radio comunicación, entre las entidades participantes y un solo manejo de información, con el único fin de evitar accidentes desde menores a graves en los que se vean involucrados los peregrinos, pero también los automovilistas que transitan por las vías que toman las peregrinaciones. 

Por lo que esta actividad recaerá en la coordinación estatal de Protección Civil y en el sistema estatal del C4 del Estado. 

Además se contará con servicio médico pre-hospitalario y de traslado a centros hospitalarios, en caso de ser necesario ante alguna contingencia. 

Otra de las acciones que se llevará a cabo será la difusión de las medidas preventivas que los conocidos “sanjuaneros” deben tomar en cuenta, por lo que se llevará a cabo la distribución de 100 mil folletos con información relevante.  

 

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook