Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Guanajuato |

Empresas cinematrográficas crean empleos temporales en la ciudad; vendrían 19 firmas

La filmación de películas promociona a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también genera empleos temporales como los que ofrece Paloma Negra Films

La belleza colonial de la capital del estado la hace atractiva para los cineastas. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La filmación de películas promociona a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también genera empleos temporales como los que ofrece Paloma Negra Films, la cual ha convocado a un casting a mujeres y hombres que deseen actuar en una historia cinematográfica que se filmará aquí. 

Al casting que se realizó los días 19, 20 y 21 de diciembre se suma otro que se llevará a cabo el miércoles 15 de este mes, en el Mesón de San Antonio de la Universidad de Guanajuato (UG). Este último, dirigido a mujeres de entre 30 y 65 años, y a hombres corpulentos de entre 20 y 35 a los que se pagará por actuar en una película que se filmará en esta ciudad colonial.  

Paloma Negra Films no es la única empresa que filmará en esta ciudad, pues a decir del se-cretario de Turismo, Fernando Olivera, son 19 las firmas cine-matográficas interesadas en rodar una película en escenarios de este y otros municipios.

No se sabe cuántas tendrán escenarios en este municipio, pero el funcionario comentó que “hay un par de películas que se filmarían en la zona de pueblos mineros a espaldas del Cerro del Cubilete”.

Tampoco cuántas se filmarán realmente, ni cuántos empleos generarán, porque eso “depende de la producción”, afirmó Olivera Rocha, quien subrayó que “sin duda las filmaciones generan un alto uso de personal y también de servicios: muchas habitaciones, demanda de alimentos y bebidas, transporte…” 

Y promoción

Además de los empleos temporales que genera la filmación de películas, no sólo para actuar, difundir escenarios naturales de éste y otros municipios promocionan la imagen del estado y contribuyen a atraer turistas. 

Con ese propósito, la Secre-taría de Turismo del estado fomenta y apoya a la actividad cinematográfica, y la ley en la materia le permite apoyar “aquellas películas que fomen-ten el interés de visitantes, de gente de otros estados y países para venir al estado porque se enamoren de escenarios detrás de las tramas”, manifestó Fernando Olivera.

Para ello, este año se crearán reglas de operación en las que se establezca qué “elementos que consideremos de promoción turística” deberán contener en guiones y en la proyección de la película, añadió.

Olivera declaró recientemente que “de mayo a diciembre” del 2013 “se recibieron alrededor de 19 peticiones” para filmar en municipios del estado, un par de ellas, por parte de directores internacionales, como Peter Greenaway, quien hará una película sobre el paso del cineasta ruso Sergei Eisenstein por tierras guanajuatenses. 

El secretario de Turismo del estado está convencido de que “una película tiene mucho más alcance y difusión que una pu-blicidad directa”, aunque aclaró que “una buena mezcla, permite llegar a nichos especializados con un producto u oferta puntual en algún segmento turístico del estado” y a otros segmentos más amplios con apoyo de la cinematografía. 

 

Califica este artículo
2.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook