Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Guanajuato |

Con gran fiesta, Pardo celebró sus 257 años

Además del templo, también se honró a la virgen de Guadalupe

Las actividades de ayer iniciaron con las mañanitas y terminaron con una quema de juegos pirotécnicos. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Como dijera Joan Manuel Serrat, el barrio de Pardo se vistió de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe y para celebrar un aniversario más del templo del mismo nombre, de los primeros que se construyeron en esta colonial ciudad. 

Con esos motivos se programaron actividades que iniciaron el día cuatro de este mes y que culminaron anoche con la tradicional quema de juegos pirotécnicos.

Ayer, exactamente un mes después del Día de la Virgen de Guadalupe, fue el día más importante para honrarla y conmemorar un año más de existencia del templo de Pardo, el cual data de los primeros años del siglo XVIII, cuando era una simple capilla.

Antes de que apareciera el sol en el firmamento se cantaron las tradicionales Mañanitas, y luego siguieron una danza azteca y el baile de El Torito, por lo que desde temprano imperó el bullicio sobre la calle de Pardo. No tiene más que 200 metros de longitud, pero el espacio que brinda esa calle fue suficiente para que se instalaran siete juegos mecánicos y un número considerable de puestos con venta de antojitos y alimentos preparados.

Toda una mezcla de colores, olores y sabores, pues lo mismo se podía adquirir un animal de peluche usado, que saborear unas fresas congeladas con crema, un pan de feria de sabor naranja, que unos huaraches de bistec o chorizo o unas quesadillas con tortillas de maíz o de harina.  Y

Ya cuando empezaba a caer la tarde, arribó al templo una peregrinación que partió a las 5 de la tarde del Teatro Cervantes, con participación de la Caballería del Príncipe San Miguel Arcángel, mientras que en el extremo que da al jardín de El Cantador, seguían la música grupera y una función de lucha libre, previa al espectáculo de quema de pólvora.

La del recuerdo

Y, como en toda fiesta popular, en la que se realiza para honrar a la Virgen de Guadalupe y festejar un aniversario más del templo que en 1757 se construyó con las actuales dimensiones, no podía faltar un escenario con la imagen de la Morena del Tepeyac, acompañada de Juan Diego, para la foto del recuerdo.

En realidad dos escenarios, uno de ellos montado por Francisco Contreras desde hace 15 años, “por una manda” que ofreció a la Virgen de Guadalupe, preocupado por amenazas de aborto que padecía su esposa, quien finalmente dio a luz a una niña que fue bautizada con el nombre de Karla Guadalupe y que apenas el 12 de noviembre del año pasado cumplió 15 años. 

“Más o menos sale, pero me vaya bien o mal, tengo que montar el altar, porque es una manda”, comentó quien tiene una trayectoria de 27 años como fotógrafo de eventos sociales y quien también es parte de la fiesta de Pardo.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook