Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Guanajuato |

Todos pagarán DAP: Tesorería municipal

El pago será simbólico para quienes no tienen cuenta con CFE y se hará mediante el predial

Según el tesorero, se cobrará porque las personas transitan por la ciudad, dónde hay alumbrado y por ello se debe pagar. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El déficit municipal por el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) será cubierto con la aportación de propietarios de fincas y terrenos baldíos, además de deudores morosos, así lo expuso el tesorero municipal, Carlos Morán Velázquez.

Cómo se determina
      Carlos Moran explicó  que para determinar la tarifa mensual, se debe conocer el costo anual global actualizado, más un subsidio por tarifa fija; este resultado se divide entre el numero de usuarios de la CFE y el resultado se divide entre 12 meses para sacar la cuota mensual de cada usuario que paga un 10 por ciento de la facturación bimestral.
   Por ejemplo, dijo que si se consumen 100 pesos de energía, el usuario pagará 10 pesos, aunque lo ideal sería pagar 165.64 pesos, entonces esta diferencia contra los 10 pesos es un subsidio al ciudadano; es decir, mientras el consumidor paga sólo 10 pesos de DAP, el municipio paga el resto, equivalente a 155.64 pesos.

El pago del DAP es una aportación del ciudadano para cubrir el costo del servicio de energía eléctrica que brinda beneficios como la seguridad a la ciudadanía, ya que al estar iluminada la vía pública, la vida citadina se mantiene con mayor tranquilidad. 

En esta ciudad capital los costos se incrementan derivado de la geografía local, pues existen calles desiguales y un aproximado de 100 kilómetros de callejones que exigen mayores inversiones de alumbrado público.

Al respecto, Carlos Morán Velázquez informó que el pago a la Comisión Federal de Electricidad por alumbrado público fue aproximado a los 25 millones de pesos en el periodo 2012-2013.

Cuota simbólica

Y para cubrir el déficit del pago del DAP que este año se instalará en las arcas municipales, se pretende que quienes tengan lotes baldíos y no tengan una cuenta en la CFE, deberán pagar una cuota simbólica que se hará con la cuota del predial del terreno, como ayuda económica para el pago del alumbrado público.

“A lo mejor dicen, donde está el lote no hay alumbrado público, pero el dueño de ese lote sí transita por toda la ciudad donde hay alumbrado y tendrá la obligación de pagar por ello”, explicó.

Dijo que será una cuota simbólica de pago de DAP para los dueños de lotes, y expuso la escala de pagos de la siguiente manera: si se paga un predial de un centavo a 283 pesos, pagará 10 pesos anuales como apoyo de alumbrado público; si la cuota predial es de 283 pesos con un centavo a 500 pesos, pagará 20 pesos; si es de 500 pesos con un centavo a mil, pagará 30 pesos del DAP y quien tenga una cuota predial superior a 4 mil pesos, pagará 496.92 pesos anuales por concepto de alumbrado público.

Recaudación

Morán Velázquez dijo que el pronóstico para la recaudación del DAP para este 2014 será aproximada a los 9.5 millones de pesos por parte de la CFE y mediante el impuesto predial podrían ser 450 mil pesos, entonces la suma entre los dos sería de casi 10 millones de pesos, por tanto, el déficit quedaría de casi 15 millones de pesos, de los 25 millones que se pagan anualmente del Derecho de Alumbrado Público.

“Esto nos obliga a tener una mejor administración de los recursos que maneja el Municipio y no  creo que se afecte la parte operativa, pero nos obliga a ser mejores”, expuso.

Van por morosos

Morán Velázquez dijo que una de las maneras para enfrentar el déficit monetario será el cobro de impuesto predial a morosos y el remate de bienes embargados, además de exigir el pago a quienes tengan una multa o atrasos en sus pagos de permisos de cualquier tipo.

Califica este artículo
1.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook