Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Guanajuato |

Narra panteón historia del Mineral de la Luz

La zona minera es parte del programa “Pueblos del Misterios” y ya es visitada por turistas

El camposanto que data del inicio del Porfiriato alberga tumbas desde el siglo XIX, y ofrece una maplía vista panorámica del lugar y sus alrededores. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Después de ser remodelado, el panteón del Mineral de La Luz ya empieza a ser visitado por turistas, un pequeño camposanto que data de los inicios del Porfiriato. Se ubica en la cima de una loma, por lo que 

ofrece una vista panorámica completa de la zona minera en la que se encuentra enclavado. 

Por ser parte del programa “Pueblos del Misterio” y estar ubicado a orillas del camino Valenciana-Cerro del Cubilete, su barda y su fachada neoclásica, fue intervenida hace tiempo, según dice una placa.

No hay quién informe a turistas que van o vienen del Cubilete, pero entre 20 y 30 arriban diariamente para tomar fotografías de su fachada y recorrer su interior, dijo Lorenzo Díaz, empleado municipal y responsable del lugar. 

Y además de la arquitectura de su fachada de cantera, el panteón tiene su propia historia, y sólo se requiere de un poco de tiempo para conocerla.

De la reciente puede dar cuenta el encargado, pues sabe de memoria que atiende a Silao y la capital, y para conocer la de antaño basta con recorrerlo.

Hay lápidas y tumbas que datan del siglo XIX, todas de cantera y con leyendas y fechas del deceso, como el de Aurelio Maycotte, quien dejó de existir el 20 de noviembre de 1877, poco más de un año después de haber asumido por primera vez la presidencia de la República don Porfirio Díaz. 

Sí sería interesante, sin embargo, saber por ejemplo la historia de varios de los finados, o de sus familiares, como los padres de Joseph Jannet Shapley, una bebé que nació el 3 de octubre de 1910 y que murió el día 4 del mismo mes de 1911, según se informa en inglés en la lápida que fue colocada sobre su tumba. 

Seguramente la presencia de extranjeros guarda relación con la historia de la zona minera, sobre todo de Mineral de La Luz, poblado donde nació la minería de este estado, el cual, en la época de bonanza en yacimientos y haciendas de beneficio, llegó a contar con más de 22 mil habitantes. 

Eso explica por qué el panteón, aunque más cercano a Sangre de Cristo, es de Mineral de La Luz, uno de los poblados mineros en los que se pretende detonar el turismo en la entidad.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook