Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Guanajuato |

Central de Abastos, plan que sigue parado

Desde septiembre de 2012 debió estar concluida la construcción del lugar en la zona sur

El predio es de 27 mil 347.37 metros cuadrados y se ubica en la colonia Caminera Nuevo Guanajuato de Cervera. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Hace ya cuatro años que se concibió un proyecto hasta el momento fallido y que en breve pudiera quedar cancelado: la instalación de una central de abastos en la zona sur, cuya concesión la autorizó el anterior cabildo. 

Desde septiembre de 2012, de acuerdo a los trámites iniciales, debería haber quedado concluida la construcción de dicha central, pero a la fecha sólo existe un terreno árido, enmallado, donde sin embargo se nota el abandono de los propietarios y, al fondo, un letrero que anunciaba la construcción de la central. 

Fue a mediados de abril del 2010 cuando el ayuntamiento recibió en donación 27 mil 347 metros cuadrados de la colonia Caminera Nuevo Guanajuato de Cervera para desarrollo urbano y equipamiento; y en julio el cabildo aprobó la propuesta para la licitación de la construcción de una central de abastos; por lo que en agosto de 2010 se aprobó el proceso de licitación del módulo de abastos, en el que participaron dos empresas: Azacan y Central de Abastos de Guanajuato AC, esta última ganadora de la concesión que, a estas alturas, está a punto de fenecer, porque desde septiembre de 2010 el cabildo acordó desafectar el terreno para venderlo a la empresa. 

El alcalde Luis Gutiérrez reconoció que la decisión “está en la cancha” de los empresarios, que son los dueños del terreno, pues ya tuvieron apoyo de parte del cabildo, por lo que confió en que se decidan por la inversión: “ojalá lo hagan”. 

A definir

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis Camacho Trejo Luna, informó que se platicó el año pasado con los titulares de la concesión, quienes según sus cálculos financieros podrían ahora sí comenzar en enero de este año el proyecto, del cual, aceptó, “hoy por hoy no se ve la reactivación”. 

Es por ello, adelantó, que se citará a Comisión esta semana para ver este y otros temas, revisar y proceder conforme a derecho en el caso de la concesión de la central, porque finalmente los empresarios son los dueños, tienen un título de concesión para ejercer el servicio público de central de abastos y efectivamente el terreno es de ellos, así que fácilmente pueden decidir instalar, por así decirlo, un mercado particular y no pasa nada. 

El regidor dijo que los empresarios proyectan invertir 90 millones de pesos aproximadamente, que generarían unas 60 nuevas empresas. 

La principal preocupación del cabildo es incentivar la atracción de inversiones y la generación de empleos y  activación de la economía local que tanto hace falta. Así pues, la próxima semana podrían tomar una definición y esperan siga adelante la inversión, “si no, será una lástima”.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook