Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Guanajuato |

Controlado brote de hepatitis A en La Sauceda

De junio de 2013 y hasta enero de 2014, se detectaron 40 casos en dicha comunidad donde, según autoridades sanitarias, fue la falta de higiene la causa de los contagios

De junio de 2013 a enero de este año se detectaron 40 casos, pero ya todos se han curado. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La hepatitis tipo A hizo presa de La Suceda con cuarenta casos que ya fueron erradicados casi en su totalidad

No fue causa para cambiar campamento
 Saúl Castro
  El director de Protección Civil municipal, Carlos Ruiz Lona, dijo que el cambio del Campamento Peregrino de La Sauceda a San José del Rodeo, no se debe a que en la comunidad se haya registrado un brote de hepatitis, sino a que es más amplio el espacio en San José del Rodeo, y ahí se apoyará a los peregrinos con iluminación, hidratación y servicio médico.
  También explicó que en coordinación con  la Dirección de Salud Municipal, aplicarán la vacuna contra la influenza AH1N1, al mayor número de peregrinos que pasen por el municipio.

De junio de 2013 y hasta enero de 2014, se detectaron 40 casos en dicha comunidad donde, según autoridades sanitarias, fue la falta de higiene la causa de los contagios.

Miguel Javier Covarrubias Mata, director de Salud municipal, dijo que de los 40 pacientes, la mayoría son escolares, y  la causa principal fue por portar bacterias post defecación o por ingerir alimentos contaminados con los mismos gérmenes.

Dijo que con antelación acudieron a certificar la presencia del virus de la hepatites A y paulatinamente fueron detectando casos cada mês; octubre y diciembre pasados fueron, los meses que más repuntaron con 8 casos cada uno.

Recordó que al inicio del brote iniciaron pláticas y campañas intensivas de prevención en la comunidad para erradicar el virus, sin embargo, la aparente falta de higiene de los pobladores, evitó que la infección se extinguiera En ese tiempo, en la comunidad se detectaron drenajes a cielo abierto que el propio alcalde Luis Gutiérrez se comprometió a sanear, pero además, por pláticas con los habitantes, se supo que muchos hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre.

“Acudimos a la comunidad para que la gente tuviera la información y hemos estado trabajando conjuntamente con otros organismos para tratar de disminuir esta situación; les hemos dado  pláticas y hemos encontrado serios problemas, como que la gente sigue con fecalismo al aire libre”, expuso el médico.

En la labor de control y prevención participaron la Dirección de Salud municipal, la Jurisdicción Sanitaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Covarrubias Mata aseguró que hoy el virus casi se ha erradicado, pero dijo que no se debe tener confianza y que las medidas de prevención deben ser permanentes.

“Todos los pacientes estuvieron controlados por el Centro de Salud; todos se han curado, es una enfermedad auto limitable que, de alguna forma, no deja secuelas, y en este momento existen dos personas en recuperación satisfactoria”, resaltó.

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook