Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Guanajuato |

Su manda, ser maletero de los “sanjuaneros”

Rodrigo Reveles y 9 personas más, transportan el equipaje de 400 peregrinos

Su labor, subir y bajar las pertenencias de los caminantes en cada lugar de descanso.Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

A pesar de ser joven todavía, cada uno de los últimos siete años de su vida Rodrigo Reveles ha participado como maletero de peregrinos que salen de su natal San Diego de la Unión a San Juan de los Lagos. 

Cruz Roja, lista para auxiliar
  La Delegación local de Cruz Roja se declaró lista para prestar auxilio a peregrinos a su paso por esta ciudad. El personal está a la expectativa para accionar en el momento en que así lo requiera Protección Civil municipal, sobre todo “si nos pide apoyo para trasladar algún peregrino a un centro hospitalario”, dijo Rafael Vargas, coordinador del área de Socorros. Habrá ambulancias cerca de los lugares por donde van a pasar, afirmó.
   Por su parte, el director de la Cruz Roja local, Enrique Abascal, aclaró que debido a que “no se puede desatender a la población local, la ambulancia no estará en un puesto de manera permanente, sino de reserva.

Su trabajo es casi imperceptible, pero muy importante, porque cuando los peregrinos se acercan a un punto de descanso, se adelantan “para que cuando lleguen ellos ya estén abajo” sus maletas, “las recojan y se las lleven a donde se vayan a quedar” .

Subir y bajar

Básicamente, la tarea consiste en subir maletas cuando empieza a despuntar el alba y bajarlas por la tarde.

Pero no una, ni decenas, sino cientos de maletas o cualquier objeto que cumpla esa función, como bolsas, bultos, cajas, morrales, mochilas… casi todas de grandes dimensiones porque a decir de Rodrigo, en cada uno suelen ir prendas de vestir y artículos personales de una familia o de un grupo de amigos.

Las maletas, al menos las de unas 400 personas que salieron de San Diego de la Unión a las siete y media de la mañana del lunes 20, son transportadas en un tráiler que ayer fue aparcado a orillas de la carretera a Dolores Hidalgo, antes de entrar a la zona urbana de este municipio, porque los peregrinos pasaron la tarde en las inmediaciones de Santa Rosa. 

Cooperación

“No cobramos, muchos lo toman como otra cosa, pero la verdad también es una manda para nosotros, es nuestra manda de venir cada año a ayudarles con sus maletas”, dijo Rodrigo en cuanto terminaron de bajar las maletas, poco antes de que sus propietarios llegaran por ellas para llevarlas consigo terreno abajo, a una cancha deportiva en la que pasarían la noche. 

“Es, simplemente, una cooperación para la peregrinación”, resumió quien es una de las 10 personas que cubren la tarea de maleteros.  

Esta es una de las primera peregrinaciones que pasa por este municipio, aunque no entraron a la zona urbana. Hoy muy temprano reanudaránn la marcha para volver a tomar un descanso en el cerro del Cubilete, ahí en Cristo Rey, y llegar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, a San Juan de los Lagos.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook