Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Guanajuato |

Exigen reubicar al comercio ambulante

Un grupo de comerciantes establecidos se manifestó en la presidencia para exigir se regule el comercio en la ciudad

Locatarios pidieron trabajar de manera conjunta con el alcalde. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Comerciantes establecidos se manifestaron frente a presidencia municipal  para exigir el retiro del comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad. 

El secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, atendió a los inconformes y se comprometió a verlos en un mes para explicarles los resolutivos del proyecto de estudio de movilidad que se realiza en el centro histórico y con base a este, reestructurar el reglamento de comercialización.

Antes del medio, representantes de gremios comerciales del mercado Hidalgo, Gavira, Momias, Pípila, de bares, hoteleros y restauranteros, se presentaron frente a la puerta de la presidencia y pidieron entrevistarse con el secretario del ayuntamiento, quien salió a atenderlos.

Esteban Loya Mendoza, presidente del Consejo Coordinador de Comerciantes del Mercado Hidalgo, explicó que la ciudad se está convirtiendo en un tianguis desordenado.

Dijo que estas comerciantes antes vendían productos artesanales y por ello se les permitieron permisos temporales, pero ahora venden “productos chinos y prácticamente juegan con las leyes municipales”.

Dijo que estas comerciantes tienen establecimientos en varios puntos y sí crean derrama económica, pero también aprovechan para vender como ambulantes.

Demandan reubicación 

Loya Mendoza resaltó la buena voluntad del gremio que representa para trabajar con el Municipio, siempre y cuando se les garantice equidad comercial y se reubiquen a las artesanas fuera de la vía pública.

“Estamos con el alcalde, pero que cumpla con su obligación, son nuestros servidores y con nuestros impuestos les pagamos su salario. Tal perece que se vive en dos Guanajuatos, uno en el que vivimos, y otro en el que la autoridad ve”, demandó.

“El alcalde debe sentirse respaldado por nosotros para trabajar juntos, estamos con el ayuntamiento, pero ya se debe poner un hasta aquí. Estas mujeres atosigan al turismo para que compren y se identifican con una vestimenta para demostrar lo que no son”, dijo Enrique Nieto Acevedo, líder de la Unión de comerciantes en vinos, licores y similares de Guanajuato.

No es magia

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, explicó que al inicio de la administración se solicitó la renovación de los permisos y se modificaron; se instalaron mesas de diálogo para optimizar la autorización de los permisos de venta.

Dijo que derivado de una recomendación de Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, de emitir un plan de manejo del Centro Histórico, se inició un estudio que dará certeza y ofrecerá una mejor convivencia en esta zona de la ciudad.

Dijo que el estudio está en proceso y no se hace en un día, pero pronto estará listo y será ejecutado una vez que lo apruebe el ayuntamiento.

“Estamos en un proceso y no se hace con varita mágica, no tiene solución de hoy para mañana. Hay una recomendación de (la Procuraduría de) los Derechos Humanos, donde establece que la autoridad debe determinar y adecuar reglamentos que no eran muy precisos y establecer reglas que beneficien el manejo del comercio”.

Dijo que en este tiempo se ha visto un proyecto ejecutivo, de acuerdo a lo que se observa del flujo de peatones y vehicular, en cuanto a lugares, horarios y otros aspectos importantes y consideró que en un mes estarían en condición de ofrecer resolutivos.

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook