Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Guanajuato |

Piden reforzar “Taxi Seguro”

Cerro de los Leones y La Venada, las colonias más conflictivas, señalan

El programa ha sido buena estrategia, pero falta llevarlo a las zonas de riesgo. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Pese a la implementación del operativo “Taxi Seguro”, las agresiones a los trabajadores del volante continúan sobre todo en las colonias Cerro de los Leones y La Venada, por lo que como medida preventiva, algunos taxistas han optado por separar algo de las ganancias, para entregarlo a los vándalos de estas zonas y así evitar un robo mayor. 

Un testimonio
  Uno de los trabajadores del volante platicó que “a mí, la otra vez me agarraron dos chavos, que ya después me di cuenta que iban como drogados, los llevé a Valenciana y ya cuando llegamos me preguntaron ‘¿cuánto va a ser?’ y yo les dije cuanto y uno de ellos me dijo que nada más traía 15 varos, y pues yo le dije que así estaba bien, es que para qué te arriesgas, mejor preferible perder ese dinero a que nos vayan a dar un golpe”. 

Así lo informaron taxistas agremiados a la línea Taxi Alianza quienes prefirieron reservarse sus nombres, a fin de no tener problemas en la compañía para la que trabajan. 

Las personas entrevistada afirmaron que si bien hasta el momento no se han presentado asaltos graves en los que hayan resultado lesionados sus compañeros, si continúan las amenazas por parte de vándalos de las colonias en mención, quienes “en cuanto ven que viene un taxi, ya agarraron las piedras y los palos y te detienen, lo primero que te dicen es que si les vas a dar para la caguama, y pues ya teniéndolos a todos encima, pues qué haces”, exclamaron. 

En octubre del 2013, la dirección general de Seguridad Ciudadana en coordinación con las compañías de taxis de la capital, pusieron en marcha el programa “Taxi Seguro”, para garantizar la seguridad de taxistas y usuarios; además los trabajadores del volante reportarían por radio a la Policía Preventiva cualquier conducta antisocial.

En ese sentido, varios taxistas afirmaron que ha resultado una buena estrategia colocar retenes en las principales salidas de la ciudad, para verificar tanto a los taxistas como al pasaje que llevan en ese momento, sin embargo, consideraron que no es suficiente, pues lo mismo se debería hacer en las colonias conflictivas, sobre todo a altas horas de la noche. 

Y es que según los trabajadores del volante, “lo que pasa es que ellos (las autoridades) hablan nada más del ‘Taxi Seguro’, pero en realidad no saben cómo está la cosa, a veces subes a gente que se ve decente, pero al final resulta que no”. 

No obstante admitieron que también existe la parte contraria, es decir, taxistas que buscan aprovecharse de los pasajeros “pero si andan portándose mal, nosotros mismos les damos la espalda, no nos vamos a quemar por ellos”. 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook