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Van a la baja reportes de extorsiones telefónicas: Samuel Ugalde García

Samuel Ugalde indicó que de acuerdo a las estadísticas, se creía que en diciembre y enero se tendría un incremento considerable en los reportes

El responsable de la seguridad del municipio informó que en la semana se dieron tres intentos. Foto: Gerardo García

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El director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, aseguró que en lo que va del año se ha registrado una disminución en los reportes de extorsiones telefónicas, al igual que ocurrió en diciembre pasado, fecha en la que  incluso se esperaba  que hubieran un incremento. 

El jefe policial dijo que se continuará promoviendo las medidas de prevención para que las personas no “caigan” en este tipo de delito, “para que no den información precisa a extraños y que tengan cuidado de lo que coloquen en Internet, en las redes sociales, que tengan cuidado con su misma familia”. 

Señaló que la semana pasada se registraron tres intentos de extorsión; en dos de los casos, las víctimas colgaron de manera inmediata y localizaron a sus familiares que presuntamente estaban secuestrados, mientras que en el último hecho, la empleada de un restaurante de la Plaza de la Paz, estuvo a punto de hacer un depósito de dinero en efectivo en un establecimiento OXXO pero fue impedido por elementos de la Policía Municipal. 

Al respecto, Samuel Ugalde indicó que de acuerdo a las estadísticas, se creía que en diciembre y enero se tendría un incremento considerable en los reportes, “y no, creo que fue en mayo o junio, fue donde tuvimos un mayor número de las llamadas de extorsión o tentativas y sólo han quedado en eso en tentativas”.  Explicó que aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado es la autoridad competente para la atención de este delito, también se exhorta a la ciudadanía reportar los hechos al sistema de emergencias 066, ya que en conjunto dijo, se ha logrado impedir que las víctimas realicen los depósitos que les exigen los supuestos extorsionadores. 

“Esa es la principal función en la que podemos estar colaborando, en las denuncias que se puedan establecer, inclusive en diciembre si cerramos por debajo de lo que teníamos contemplado en cuestión de llamadas y tenemos que seguir dando una atención”.

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