Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Guanajuato |

Paran obra; exigen atender problemas

Tras dialogar con las autoridades, entregarán por escrito sus peticiones; los ayudarían económicamente

Un grupo de 30 propietarios de negocios manifestaron su inconformidad, señalan que los trabajos los han perjudicado. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Por casi tres horas comerciantes de la calle Sangre de Cristo pararon la obras en dicha vialidad; finalmente se acordó que las autoridades municipales escucharán sus peticiones, incluyendo la posibilidad de que se les apoye económicamente, pues las ventas “se han caído”, lo que ha causado el cierre de dos negocios y dos más estarían por hacerlo.

 

Foto: Gerardo García
Y también hay inquietudes en la Avenida Juárez

  Martín Fuentes
  Carlos Cisneros, propietario de dos negocios sobre el tramo de la Avenida Juárez que es rehabilitado, dijo que buscará entrevistarse con el alcalde para que le informe quién es el representante de la constructora, porque él y otros comerciantes no saben a quien acudir para plantear inquietudes que hagan más llevadera la situación.   Hace poco más de dos meses iniciaron las obras de remodelación de un tramo de la Avenida Juárez comprendido entre el Mercado Hidalgo y el pasaje Manuel Leal, donde abundan comercios.   Entre ellos, los de Carlos Torres, quien explicó que es importante que el munícipe les informe con quién dirigirse como representante de la constructora para que les informe sobre avances de la obra y tiempos de trabajos específicos. Comentó que hace 15 días levantaron el piso de la mitad de una banqueta sobre la cual se ubica uno de sus establecimientos, y antier la otra mitad, pero que no sabe quién podría informarle cuánto tiempo permanecerá así.    Afirmó que también le interesaría saber si los trabajos de remodelación integral avanzan conforme a lo previsto y cuándo terminarán la obra que ha provocado una caída de ventas del 60 por ciento, al menos en sus negocios. 

Encabezados por Diana Leticia Gutiérrez, Juan Méndez y Saúl Villegas Gutiérrez, los comerciantes dejaron en claro que se decidió parar los trabajos por que la autoridad no atendió su solicitud de audiencia y el alcalde Luis Gutiérrez Márquez no cumplió con su promesa de pasar cada lunes a verificar los avances y los problemas que la obra ocasiona.

 

Fue ayer aproximadamente a las 13:00 horas cuando un grupo de cerca de 30 personas, pidieron a los trabajadores que dejaran de trabajar, los que por un momento no atendieron la petición y pareció que ello derivaría en un enfrentamiento, pero la intervención del encargado de la obra, ordenando parar terminó con la fricción.

A las 15:00 horas se presentó el director de Obra Pública, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez; minutos después lo hicieron los directores de la Policía preventiva, Armando Macías; de Fomento Económico, Edgardo Meave Cueva y el director jurídico, Alejandro Sosa Campos, para dialogar con los vecinos.

Serán escuchados

Fue hasta una hora después que se llegó a un acuerdo y los comerciantes entregarán una petición  para que el gobierno municipal busque atender los problemas, lo que incluirá la posibilidad de que haya apoyo económico.

Por momentos parecía que no habría acuerdo, pues mientras los comerciantes argumentaban que es evidente que la obra no se terminará en tiempo, De la Peña Gutiérrez aseguraba que se cumplirá con el plazo fijado, el 11 de abril.

De la Peña Gutiérrez dio explicaciones técnicas, y reconoció que la obra tiene un 30 por ciento de avance, señalando que el problema es que se encontraron con un piso rocoso que es necesario romper para meter las cajas de las líneas de drenaje pluvial y del agua potable, pero que ya sólo faltan 15 de 70 metros lineales para terminar con ese trabajo y que la colocación del concreto hidráulico será algo muy rápido.

Los comerciantes se quejaron por no haber previsto que se encontrarían con la capa de roca, a lo que De la Peña señaló que de todos modos se terminará la obra a tiempo.

Un joven comerciante estuvo enfatizando en que lo que necesitaban era apoyo económico para enfrentar los gastos mensuales que tienen que realizar para salir adelante, lo que finalmente fue escuchado al intervenir el director de Fomento Económico, señalando se podría analizar esa posibilidad.

El 21 de noviembre que arrancaron los trabajos, el director de Obra Pública, Jorge Ignacio de la Peña, afirmó que en la segunda semana de abril tendrá que estar terminada la obra. 

Inseguridad

Los comerciantes también se quejaron de la inseguridad. La señora Diana Leticia Gutiérrez dijo que a ella la asaltaron a punta de navaja la semana pasada, y que ha habido otros casos, aunque reconoció que el único funcionario municipal que les ha escuchado ha sido el director de la Policía.

Finalmente se acordó que los comerciantes hagan una petición por escrito, especificando los problemas que tienen, comprometiéndose el director jurídico Alejandro Sosa, a que en un plazo de diez días se les dará respuesta.

Sí “visita” la zona

Antes de que se diera el paro, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, había señalado en entrevista que la obra si tenía un retraso, pero que se buscaría cumplir con el tiempo acordado.

Además dijo que frecuentemente pasa por Sangre de Cristo, por lo que estaría al tanto de los avances de la obra, aunque por lo general camina por la citada calle antes de las 08:00 horas, cuando se dirige de su casa a las oficinas de la presidencia municipal.  

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook