Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Guanajuato |

Comercio informal devora a la capital

El Plan de Protección Integral del Centro Histórico registra un avance del 90 por ciento

El gobierno de Luis Gutiérrez acordó no otorgar licencias para la venta en el centro histórico de la ciudad. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El trienio avanza y poner orden en el comercio formal e informal es uno de los pendientes del gobierno que preside Luis Gutiérrez Márquez, quien, no obstante, ya informó que la elaboración del “Plan de Protección Integral del Centro Histórico” registra un avance del 90 por ciento.

El alcalde calcula que en la próxima sesión de ayuntamiento se presentará el “Reglamento para la Comercialización en la Vía Pública”, una herramienta para ordenar al comercio ambulante en el centro histórico: “es un estudio de densidad, circulación, horarios y zonas que estará muy completo”, análisis además recomendado por la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Esto, es de recordar, luego de la queja de vendedoras ambulantes indígenas ante la PDHEG, la que en abril del año pasado emitió cuatro recomendaciones, dos de ellas relacionadas con una revisión al reglamento de comercio y con un estudio del centro histórico para garantizar su preservación sin vulnerar derechos de terceros. 

Vendedores fijos y ambulantes hacen uso de la vía pública, y hay quienes consideran que con excesos. Sobre ello, el director de Fiscalización, Juan Francisco López Romero reconoce que el comercio en la vía publica siempre ha sido “tema” en esta capital y, más que una situación grave, debe considerarse de constante atención para que no rebase límites. 

Los permisos

El director de Fiscalización, Juan Francisco López Romero, informó que hay dos tipos de comercio: el que tiene años trabajando y a los que se les ha dado un “tarjetón” para hacer sus pagos; y los que mes con mes, hacen su trámite.
Recordó que existe el acuerdo de no otorgar permisos nuevos y, en su caso, se da con la opinión de varias áreas como Protección Civil, Vialidad, Seguridad Pública y Desarrollo  Urbano, que definen si es positivo o negativo.
Informó que existen alrededor de 200 permisos para comerciantes ambulantes, en los cuales ya están incluidas las vendedoras artesanas.

Costos políticos

En tanto, para el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Roberto Serrano, dar una salida a ese problema es fácil, porque bastaría con aplicarse el reglamento respectivo, pero complicado a la vez. El 29 de mayo del año pasado, recordó, hubo un Punto de Acuerdo del ayuntamiento en el sentido de ya no otorgar más permisos en el centro y se habló de aprovechar que los que existen vencían el 31 de diciembre para reubicarlos. 

Por separado, según informó el alcalde a inicios de año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará un estudio integral sobre el centro histórico, y se espera sea financiado con recursos del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), el cual arrojará directrices, incluso tal vez en movilidad y comercio.

Sobre ello, Serrano opinó que “de todos modos el ambulantaje daña la fisonomía urbana, no se ha cuidado”, como se ha hecho en ciudades como Irapuato, San Miguel y Querétaro, donde no se permiten ambulantes en centros históricos, “o mínimo y con carritos con cierto diseño”, dijo.

Incluso ironizó en el sentido de que aplicar el reglamento en Guanajuato es complicado “porque aquí todo mundo es influyente”, y quitar un ambulante de la calle ya es difícil “y le genera conflictos a la autoridad”, la cual considera además el costo político y el posible cobro de factura cuando lleguen las elecciones. “A lo que tiene miedo la autoridad es al costo político” de aplicar “una medida impopular” a sectores que suelen prometer votos, como el del comercio, dijo. 

Diferencias 

La actividad del comercio entre ambulantes y establecidos, ha generado muchos desacuerdos, por ejemplo Gabino Trejo Cabrera, Luis Antonio Ríos y Martín Sáenz, quienes poseen comercios establecidos, opinan que el gobierno municipal “se ha quedado corto” con las vendedoras indígenas que operan el centro de la ciudad y estiman que no hay orden y generan “malestar”.

Por su parte estas trabajadoras, entre ellas Estela Felipe Aniceto, Nazaria Aniceto Valente, Esther Aniceto Valente y Francelia Ramírez Felipe, insisten en que el gobierno municipal a través del entonces director de Fiscalización, Horacio Morales, cometió actos y comentarios discriminatorios en su contra, tal y como lo determinó la Procuraduría de Derechos Humanos, y estiman que la autoridad aún no cumple las disposiciones que recomendó dicha instancia 

Por separado, Cornelia Ramírez Cabañas, Paulina Esteban Felipe, Oliva Alarco Salvador y Claudia Alarco Salvador, comentaron que de los 30 permisos que se les otorgaron como vendedoras ambulantes, la mayoría de provenientes de Guerrero, 10 decidieron separase del grupo al considerar que el gobierno capitalino les ha brindado el apoyo y en respuesta están acatando las disposiciones del Reglamento de fiscalización.

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook