Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Guanajuato |

Truena tubería de agua en el centro

La toma se rompió en la calle Cantarranas, frente al Baratillo; dejó sin servicio a usuarios

Al parecer, el tubo se reventó por la presión que ocasiona el tráfico; hubo desviación que originó caos vial. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

E l tubo de agua potable, que es parte de la línea que dota del servicio al centro de la ciudad se reventó, por lo que el servicio se suspendió ayer por la mañana y hasta ayer por la noche aún no se reestablecía.

"Nos tomó por sorpresa en un día de puente, que hay mucho turismo y es la llegada de los estudiantes, y nos pegó en una vialidad que es el único desfogue que hay en la zona centro…”
 José Lara Lona
 director de SIMAPAG

La fractura del tubo fue bajo la calle de Cantarranas, frente a la plazuela del Baratillo, la calle se cerraría al tráfico vehicular para reabrirla hoy por la mañana.

Por lo anterior, se presentaron problemas de congestionamiento vehicular, pues al cerrarse la calle de Cantarranas, todo el tráfico que baja de la zona de la Presa de la Olla y Pastitos para pasar por el centro de la ciudad se desviaría a la calle de Alonso.

Por eso, se decidió hacer los trabajos de reparación del tubo de nueve pulgadas de diámetro, por el que fluyen 40 litros de agua potable por segundo, hasta las 15:00 horas, aunque la fractura del tubo se detectó aproximadamente a las 08:30 horas.

Al lugar de la fuga, se presentó el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, así como el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García y acordaron que el cierre de la calle se haría hasta las 15:00 horas, para hacer los trabajos de reparación, los que se calculaba efectuarlos en cerca de tres horas.

Así, el servicio de agua se esperaba reanudarlo después de las 18:00 horas, sin embargo, hasta la noche de este lunes, el servicio no había sido reestablecido.

Se presume que el tubo se reventó por la presión que sufre por el tráfico pesado, sobre todo, de los camiones del servicio de transporte urbano; precisamente en el punto en donde se dio la fractura, el piso del pórfido rojo está deteriorado, pues es donde hay una especie de tope.

El director del Simapag, dijo que no se podía introducir el tubo a mayor profundidad, para que esté más protegido, pues bajo la zona donde se dio la fractura pasa la calle Subterránea.

Lara Lona explicó que en coordinación con la Policía Turística, se notificó a los encargados de los comercios, restaurantes y hoteles, de la fuga de agua y que quedaría suspendido el servicio.

“Nos tomó por sorpresa en un día de puente, que hay mucho turismo y es la llegada de los estudiantes, y nos pegó en una vialidad que es el único desfogue que hay en la zona centro. Hoy a las 08:30 se cerró la válvula que está en el tanque del Venado, atendimos la fuga para no desperdiciar el líquido, destinamos todo el personal necesario y el material para restituir el servicio lo más pronto posible”, afirmó.

El tráfico

Elementos de Policía Vial cerraron el paso hacia la calle Manuel Doblado y Cantarranas, el tráfico fue desviado de la calle Padre Belauzarán hacia el túnel que conduce a Pozuelos y Alonso, lo que ocasionó congestionamiento vial.

De igual forma, fueron desviados los autos que circulaban de la calle Subterránea hacia Cantarranas, por lo que tuvieron que tomar la vialidad frente a la Plaza Allende en sentido contrario, para incorporarse al túnel.

El verdadero caos vial se produjo en el cruce de los túneles que dan salida a la calle Alonso, pues aunado a la cantidad de carros que venían tanto de Belauzarán como del Jardín del Cantador, había vehículos de turistas intentando ingresar al estacionamiento ubicado en la zona de Constancia.

Califica este artículo
1.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook