Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Guanajuato |

“Ser Policía sólo se lleva en el corazón”

Javier Zárate lleva nueve años en la corporación y el principal reto es recuperar la confianza de la ciudadanía

Javier Zárate es encargado del “Grupo Omega”, vigila las colonias. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Ser policía sólo se lleva en el corazón, “seguir de frente y con la camiseta bien puesta, pese a los obstáculos que se presenten en el camino, es lo que define a un buen policía”, dijo el oficial Jorge Javier Zárate Chagoya.

"La mayoría de los elementos tenemos familia, pero la verdad, sí creo que sería mucho mejor que el reconocimiento no quedara sólo en afecto, sino que haya mejores prestaciones”.
 Javier Zárate Chagoya
 policía preventivo

Chagoya como es conocido por sus compañeros, ingresó a las filas de la corporación policíaca hace nueve años debido a su necesidad de conseguir un trabajo, según relata, fue paramédico de Cruz Roja, sin embargo, necesitaba ganar más dinero.

Aunque desde un principio realizó las labores propias de un preventivo, decidió buscar más y hace dos años, concluyó sus estudios como Técnico en Policía Municipal Preventivo, y actualmente, funge como encargado del “Grupo Omega”, destinado a la vigilancia de colonias y fraccionamientos para evitar el robo de casas-habitación y comercios.

Sin embargo, esta travesía no ha sido fácil, pues se trata de una labor que es de alto riesgo al que se suma el patrullaje (a veces a altas velocidades a bordo de una motocicleta).

Admitió que el sueldo que perciben los policías de acuerdo a su rango, a veces no alcanza para cubrir las necesidades familiares, “la mayoría de los elementos tenemos familia, pero la verdad, sí creo que sería mucho mejor que el reconocimiento a los policías no quedará en sólo afecto, sino que haya mejores prestaciones”.

Finalmente, aseguró que es necesario que la ciudadanía recobre la confianza en los policías, pues se ha perdido el reconocimiento que se tenía hacia ellos hace varias décadas, “creo que debemos recobrar la confianza, sabemos que Guanajuato está evolucionando bastante en todos los ámbitos, y vamos recobrando la confianza con la ciudadanía, pero sí esperamos que se nos sea un poco más reconocido por parte de los guanajuatenses”.

Los celebran en su día

Así, en el marco de la celebración del Día del Policía se realizó una misa en la que estuvieron presentes los elementos en compañía de sus familiares, además, acudieron el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, así como el director de la Policía Municipal, Armando Macías Acevedo y Martín Almaguer Ramírez, titular de la Policía Vial.

Durante la misa, oficiada en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el sacerdote David Romero llamó a los oficiales a conducirse con apego a la ley y con ética, en tanto, exhortó a la ciudadanía a reconocer el trabajo que realizan los preventivos día a día y en el que incluso, está su vida de por medio.

Luego, se realizó la bendición de las nuevas patrullas y motocicletas que recientemente fueron entregadas a la corporación.

Y finalmente, por la tarde se ofreció una comida a la que los elementos acudieron en compañía de sus familias y varios recibieron reconocimiento por su trayectoria.

Durante el evento, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez afirmó que las autoridades locales se sienten orgullosas de la labor que realizan los policías a favor de la sociedad guanajuatense, por lo que debe reconocerlos.

Dijo además que gran parte del recurso Subsemun 2014, estará destinado a la mejora en el equipamiento y profesionalización de los elementos.

Después, se llevó a cabo una rifa de regalos, entre los que destacaron pantallas de televisión, un refrigerador, un comedor y una estufa, así como diversos objetos.

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook