Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Guanajuato |

PDHEG pide proteger los derechos de indígenas

Ayer las mujeres viajaron a León para reportar presuntos abusos cometidos en su contra por autoridades

Un grupo de comerciantes se presentó ayer con el secretario General de la PDHEG para pedirle ayuda. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) implementará una medida precautoria, mediante la cual, solicitarán al gobierno del estado que proteja la integridad física de los comerciantes indígenas de Guanajuato capital, luego de que denunciaron constantes abusos de parte de la autoridad municipal.

Ayer por la mañana, un grupo de comerciantes indígenas en León, solicitaron reunirse con el secretario General de la PDHEG, Juan Sámano Gómez para denunciar que el domingo pasado, cinco empleados de la Dirección de Fiscalización agredieron a Vianey Mateo Ricaño a quien le quitaron sus artesanías, además de llamarla de forma ofensiva por su origen otomí.

Según Vianey, a la una de la tarde del domingo se encontraba vendiendo coronas y collares en el Jardín de la Unión cuando los cinco empleados municipales y dos policías llegaron a desalojarla y quitarle su mercancía, ofendiéndola y agrediéndola físicamente.

“Sin decirme nada agarraron mis cosas, yo me defendí con las cosas, con mi trabajo… mi esposo estaba grabando y se enojaron los inspectores porque él estaba grabando lo que me hacían”, relató.

Comentó que ha sido robada en cuatro ocasiones, ya que los inspectores se llevan su mercancía sin entregar un recibo y sin darle la posibilidad de recuperarla.

La representante del Frente Cívico Guanajuatense, Martha Lilia Guajardo, acompañada por el grupo de indígenas expusieron a la PDHEG, que a pesar de las cuatro recomendaciones que emitieron al gobierno de Luis Gutiérrez Márquez, continúan siendo violentadas por empleados de Fiscalización.

Tras la plática que duró cerca de una hora, el secretario General de la PDHEG, les dijo que solicitarán apoyo al gobierno del estado para proteger su integridad.

“Es una medida para salvaguardar la integridad física de las personas, pueden seguir desarrollando sus actividades normales”.

Sámano Gómez recordó que el gobierno municipal recibió cuatro recomendaciones de este organismo en abril, dentro de las cuales se solicitaba la destitución de Horacio Morales Arriaga quien fungía como director de Fiscalización, ya que se comprobó que discriminaba a estas mujeres.

“El municipio ha aceptado las recomendaciones pero ha estado pidiendo prórrogas para su cumplimiento”, dijo.

Dijo que ninguna autoridad debe discriminar y que esta medida se implementará de manera indefinida, pues existe riesgo inminente de dañar físicamente a los indígenas.

Los incidentes

El secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, reconoció que el fin de semana hubo “varios incidentes” entre vendedoras indígenas e inspectores de Fiscalización y aseguró que “están documentados”.

Dijo que los reportes sobre lo sucedido están en expedientes, pero reiteró que “hasta ahí tendría que hacer mi comentario, porque lo demás ya tiene que ver con una decisión de tipo legal”.

“Esto nos está sirviendo para documentar y, pues en su caso, si hay excesos en los términos de los permisos que son ampliamente conocidos por ambas partes, se tomen las medidas correspondientes”, fue lo que respondió, pero una y otra vez acotó que “hasta ahí básicamente iría mi comentario porque también esto tiene qué ver con una resolución de tipo legal que la verdad, no me puedo ni siquiera adelantar”. 

Antes, el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza dijo que se ha platicado con las vendedoras “para que no haya confusión” y sepan “que no pueden vender de manera permanente en un lugar fijo, sino que deben de estar en un recorrido”, y que “se documentarán cumplimientos e incumplimientos”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook