Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Guanajuato |

Urgen medidas contra obesidad

Secretario de sociedad médica dice que el futuro no es promisorio si no se actúa para combatirla

La capital del estado será sede del curso internacional para combatir la enfermedad número uno entre menores de edad. Foto: Gerardo M. García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Del 19 al 23 de este mes la capital será sede del Curso Internacional Clínico Molecular de Obesidad (CICMO) 2014, en el que participarán expertos en la materia de este país, Estados Unidos y Argentina y al que se espera asistan médicos de éste y otros estados de todas las especialidades.

"El futuro no es el más promisorio si no tomamos medidas que corrijan esta situación que ya estamos viviendo”
 Raúl Romero
 galeno 

Raúl Romero Cabello, secretario de la Sociedad Médica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y coordinador General de CICMO, manifestó que con un evento de esa talla se trata de dar respuesta a lo que llamó la epidemia del siglo XXI: el sobrepeso y la obesidad.

“El futuro no es el más promisorio si no tomamos medidas que corrijan esta situación que ya estamos viviendo”, añadió y subrayó que menores de edad que son gorditos, mañana serán obesos adultos, “con todas las repercusiones que esto conlleva”.

Romero Cabello, quien comentó que “el paciente obeso tiene complicaciones de todo tipo, desde emocionales hasta funcionales”, subrayó que “tenemos que enfrentar la obesidad científica y profesionalmente”.

“Como un problema mayúsculo al que le tenemos que buscar soluciones verdaderas, y no mágicas”, añadió y aseguró que el evento del HGM, el cual cuenta también con el respaldo de la Secretaría de Salud del estado y la Universidad de Guanajuato, “trata de responder a eso”. 

El CICMO obedece a una iniciativa de compartir lo que se aprende en el Hospital General de México, y el tema médico varía cada año.

Para explicar por qué se decidió que la obesidad fuera el tema central del CICMO, María Mercedes Hernández, presidenta de la Sociedad Médica del Hospital General de México, manifestó que “desafortunadamente”, en el caso de los niños, a nivel mundial tenemos el primer lugar no en aprovechamiento, sino en obesidad, y el segundo en adultos. 

Entre los conferencistas destacan los del HGM, pero también participarán el titular de la SSG, Ignacio Ortiz Aldana y la directora del Hospital General de Irapuato, Mónica Reyes Berlanga, quien disertará sobre “Procesos infecciosos del paciente obeso”. 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook