Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Guanajuato |

Ubican a vendedores en el atrio de Belén

El párroco les otorgó el permiso para las ventas por la temporada del Día del Amor y la Amistad

El sacerdote Teodoro Zárate aseguró que los comerciantes no pagaron permiso para realizar sus ventas. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Tras negarse a ubicar sus puestos en la Exestación del Ferrocarril, alrededor de siete vendedores de productos alusivos al Día del Amor y la Amistad, colocaron sus puestos en el atrio del templo de Belén, al obtener el permiso del sacerdote, Teodoro Zárate González.

El dirigente de la Canaco, Roberto Serrano Chirino, denunció que inspectores de Fiscalización reciben de entre 150 a 200 pesos diarios por permitir la venta de productos a comerciantes que no cuentan con ningún permiso por parte de las autoridades municipales.

En entrevista, el párroco aceptó que las lonas y estructuras colocadas en el atrio del templo localizado frente al Mercado Hidalgo dañan la imagen visual, no obstante dijo  que se trata de sólo un par de días y lo hizo a fin de ayudar a los comerciantes.

“Ellos tienen problemas de ubicación, ya no tenemos espacios en Guanajuato y todo mundo necesita buscar la manera de sobrevivir, y ellos están haciendo esta petición de una ayuda, de un espacio y aunque nos apretamos aquí y salimos adelante”, dijo.

No pagaron espacio

Aunque se informó que este grupo había pagado por el espacio, el párroco negó que haya recibido dinero a cambio de que los puestos se colocaran en el sitio, “no se les puede cobrar porque no es mi giro rentar espacios, acabando la fiesta del 14 de febrero se van, quitan los puestos y se van”.

Afirmó que debido a que se trata de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asume una gran responsabilidad y podría tratarse de una situación delicada “yo como responsable de este lugar estoy haciendo solamente una ayuda para ellos, aquí no hay intereses económicos de parte mía y esperemos que no tengamos problemas”.

Señaló que no tiene por qué haber represalias por parte de las autoridades municipales, ya que no están invadiendo la vía pública.

La Exestación no funciona

Aunque se encuentran separados de las vendedoras que mantienen plantón afuera de la presidencia, los comerciantes que se instalaron en el atrio coincidieron en que la Exestación no es una buena plaza comercial para ningún grupo.

Afirmaron que su decisión de colocarse en el atrio obedece a que también se les condicionaron los permisos para que realizaran sus ventas en la Exestación.

Señaló que aunado a que es poca la gente que se interesa por ir a la Exestación, se han registrado robos de mercancía en otras temporadas.

La denuncia

El dirigente de la Canaco, Roberto Serrano, denunció que inspectores de Fiscalización, reciben de 150 a 200 pesos diarios, por permitir la venta de productos a comerciantes que no cuentan con autorización por parte de las autoridades. 

“Hay un punto débil donde los inspectores otorgan su permiso, de hecho dicen que cobran hasta 200 pesos por persona que lo dejan andar de ambulante”. 

Dijo desconocer si el titular del área sabe “yo supongo que no, tampoco lo puedo asegurar”, y es que dijo, los inspectores le permiten al vendedor colocarse por cierto tiempo en un espacio y vender sus productos sin ser molestados.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook