Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Guanajuato |

No se violaron derechos de indígenas, asegura el alcalde

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito resolvió que no se violaron derechos humanos de vendedoras ambulantes

Luis Gutiérrez dijo que el Municipio es respetuoso de las leyes. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito resolvió que no se violaron derechos humanos de vendedoras ambulantes indígenas.

 Dijo que los integrantes de ese Tribunal determinaron, por unanimidad y en sentencia del 30 de enero del año en curso, que no se violaron los derechos de las comerciantes indígenas, que fueron inexistentes los actos reclamados.

“No se encontró evidencia alguna sobre actos de molestia o libertad de tránsito, de usos de espacios públicos, ni insultos de origen étnico”, añadió.

Después de dar lectura a lo sustancial de la sentencia, en una “tableta”, el presidente municipal manifestó que “al probarse la falsedad de la reclamación de las quejosas, los tres magistrados que integran el pleno del Tribunal Colegiado desecharon la demanda de amparo por ellas solicitada”. 

 Recordó que en febrero del año pasado, mujeres vendedoras indígenas se quejaron de violaciones de sus derechos como la falta de expedición de permisos, prohibición para circular por el Jardín de la Unión, descansar en bancas públicas y de ofensas de carácter étnico.

Y en marzo pasado, interpusieron una demanda de amparo en el Juzgado II, “donde se dolían de los mismos actos que motivaron la actuación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), es decir que se les prohíbe ‘a las indias’ -así dice- sentarse en las bancas del Jardín de la Unión”. 

 Subrayó que la resolución del Tribunal Colegiado “viene a confirmar que en la administración municipal hemos sido respetuosos de las leyes y los derechos humanos”, pero que también se tienen que aplicar reglamentos y si el permiso que tienen es de ambulantes, tienen que caminar mientras ofrecen sus productos.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook