Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Guanajuato |

Expreventivo acusa corrupción en Policía

El elemento fue dado de baja, presuntamente, por no aprobar las pruebas

El exuniformado aseguró haber sido testigo de negociaciones entre sus excompañeros y lupios. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Un exelemento de la Policía Municipal denunció que fue despedido injustificadamente de la corporación bajo el argumento de no aprobar los exámenes de control y confianza, no obstante, aseguró que su despido se debió a que indagó sobre presuntos actos delictivos y de corrupción cometidos por un grupo de policías que aún laboran en la dependencia.

Jorge Serrano interpuso una queja ante la Contraloría para que se investigue a Samuel Ugalde García, Armando Macías Acevedo, María Moreno Ortiz, Raúl Luna y Jorge Arturo Fernández Martínez, por abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte.

Sin temor a sufrir alguna represalia, Jorge Serrano, aseguró haber sido testigo de una negociación entre policías y lupios el  pasado 29 de diciembre, cuando tras un reporte hecho en la mina de San Vicente y seguida de una movilización policial, se dio alcance a los hombres quienes prometieron una fuerte cantidad de dinero a los oficiales con la finalidad que los dejaran ir.

Dijo que al día siguiente, al regresar a sus labores, comenzó a indagar sobre la detención de los lupios, sin embargo, esta no se dio, por lo que el 31 de diciembre, fue llamado a la comandancia de Villas de Guanajuato donde fue notificado de su baja, por no haber aprobado las evaluaciones. 

Según dijo, los titulares de la corporación policial lo querían obligar a firmar una renuncia y a recibir un cheque de 56  mil pesos, sin embargo, se negó y aseguró que fue intimidado y amenazado, que en caso de no hacerlo sería demandado.

Por este motivo, el pasado dos de enero, interpuso una queja en la Contraloría por abuso de autoridad, intimidación, amenazas  y lo que resulte, contra del director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García; el director de la Policía, Armando Macías Acevedo; la directora administrativa, María Moreno Ortiz; Raúl Luna, director de Recursos Humanos y el oficial mayor, Jorge Arturo Fernández Zárate.

Tras la queja presentada ante la Contraloría en enero pasado, la instancia dio como respuesta que se ordenó el inicio de una investigación con el fin de llegar al conocimiento de los hechos, para determinar si existe o no participación de elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana, en hechos delictivos.

Manifestó que mientras estuvo en la corporación, fue víctima de abusos de autoridad por parte de sus superiores e incluso, señaló que aunque no tiene temor a una represalia, responsabiliza a las autoridades ya mencionadas de cualquier cosa que pueda sucederla a él o a su familia.

Además, dijo que que elementos de Policía, dirigidos por el comandante Bonilla estuvieron involucrados en el robo a mano armada de una gasolinera en la colonia San Javier rumbo a la carretera Guanajuato- Dolores Hidalgo, ocurrido en diciembre.

Dijo de acuerdo con las grabaciones captadas por la cámara de seguridad del establecimiento, antes del atraco, se observa la camioneta del comandante, después llegan cuatro hombres armados, cometen el asalto y mientras esto ocurre, pasan policías en una patrulla que, al parecer, no se percatan del robo y continúan su marcha hacia San Javier. 

Y posteriormente, en cuestión de segundos, ante el reporte de los despachadores, regresa la primera camioneta conducida por el comandante Bonilla.

Ante ello, Jorge Serrano señaló que es necesario que las autoridades competentes investiguen la participación de elementos de la corporación en estos actos.

Califica este artículo
3.33

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook