Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Guanajuato |

Vendedoras solicitan apoyo a los diputados

Legisladores ofrecieron ser un puente con las autoridades municipales para resolver el conflicto

Fue en la biblioteca del Palacio Legislativo donde las comerciantes de artesanías se entrevistaron con los diputados locales.Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Acompañadas por dirigentes del Frente Cívico Guanajuatense Euquerio Guerrero, vendedoras indígenas se manifestaron frente al Congreso del Estado, y fueron atendidas por diputados a quienes pidieron intervenir para que el municipio deje de asediarlas con el propósito de que dejen de ofrecer sus artesanías en el Centro Histórico. 

Fueron ocho las vendedoras que se plantaron frente al Palacio Legislativo la mañana de ayer en que inició el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la actual Legislatura LXII, entre ellas estaba Estela Felipe Aniceto, quien resumió la situación que viven ella y sus compañeras.

8
artesanas
buscaron apoyo de los legisladores

Expresan temor 

“Le mera verdad, pues tenemos miedo que nos quiten nuestras cosas, a mí me dijo el director de Fiscalización que le avisara a mi gente que ya no se podían parar en la calle, porque si nos encuentran paradas en la calle, llegan los inspectores y nos quitan la mercancía”, explicó.

Con esas palabras señaló de paso por qué en los últimos días poco se han dejado ver en el Centro Histórico.

El municipio insiste en que las vendedoras tienen permiso de ambulantes, por lo que debe ser constante su caminar.

Sin embargo, Martha Lilia Gallardo, representante común de las indígenas por decisión del Frente Cívico Guanajuatense (FCG), comentó que si durante el FIC ocuparon parte de la banqueta sobre la calle de Sopeña, fue porque así lo autorizó el director de Fiscalización y Control después de plantearle que resultaba complicado que caminaran entre mucha gente.

En la reunión con comerciantes estuvieron presentes los diputados, Galo Carrillo Villalpando (presidente del Congreso), Francisco Flores Solano, Javier González Saavedra, Juan José García López, Pedro Chávez Arredondo y Luis Felipe Luna Obregón.

Por su parte, Estela Felipe mostró documentos para exponer que hasta antes de que iniciara esta administración su permiso era de comerciante semifijo, no de ambulante como el que tiene ahora, en tanto que Martha Lilia Gallardo enfatizó que las autoridades no pueden hablar de si otorgan o no permisos a las vendedoras, porque ya existían y lo único que piden es que se les respete.

La integrante del FCG dijo que la sentencia en la que supuestamente se afirma que no se han violado los derechos humanos de las vendedoras de artesanías, como declaró el alcalde, en realidad es un sobreseimiento de un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual resolvió que no había discriminación de inspectores “porque no supieron señalarlos con nombre y apellidos”, explicó. 

Así declararon ayer antes de ser atendidas por seis diputados, ante quienes expusieron la misma situación, entre ellos estaba el panista Pedro Chávez Arredondo, quien ofreció que legisladores fungirían como puente con las autoridades municipales a fin de buscar una solución al conflicto.

Mientras que el presidente del Congreso del Estado, Galo Carrillo, les solicitó entregar por escrito sus planteamientos para poder ser muy puntuales en la gestión con el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Para finalizar, el diputado Galo Carrillo aseguró a los presentes que “el Congreso es la casa de ustedes, y siempre estaremos privilegiando el diálogo en pro de buscar soluciones conforme al marco de derecho”, concluyó.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook