Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Guanajuato |

Fuerzas del Estado cuidan a vendedoras

Los elementos darán rondines y estarán en contacto y comunicación con las comerciantes

La PDHEG dictó una medida precautoria al secretario de Seguridad Pública. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), Gustavo Rodríguez Junquera, afirmó que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) “estarán dando rondines y estarán en contacto y comunicación” con vendedoras ambulantes indígenas que consideran que está en riesgo su integridad física.

Las medidas
  Alfonso Ochoa
   El viernes en sesión de ayuntamiento se presentará el estudio para regular el comercio ambulante en el centro, informó el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.
  El estudio servirá para enfrentar problemas como el de las comerciantes de artesanías que el pasado sábado se manifestaron frente al Congreso del Estado, en protesta porque el Municipio no las deja ejercer libremente su actividad.
    El alcalde dijo en relación a la protesta, que se entrevistó con el diputado Galo Carrillo, presidente del Congreso, quien recibió a las comerciantes, explicándole las acciones que ha emprendido el Municipio para regular el comercio ambulante.
  En cuanto a la queja de las comerciantes indígenas ante la PDHEG, dijo que es porque las comerciantes se quejan de que se les “apresura”, para que no tiendan su mercancía en la vía pública.
  Dijo que el Municipio tiene derecho a normar el comercio, y que se ha platicado con el ombudsman y se está dispuesto a atender todas las recomendaciones.

La semana pasada, comerciantes indígenas acudieron a las oficinas de la PDHEG en León para exponer que son blanco de abusos por parte de inspectores de Fiscalización y Control municipal que suelen ser apoyados por policías preventivos, y para pedir protección.

Por eso, la PDHEG dictó una medida precautoria al secretario de Seguridad Pública, para que se proteja a las mujeres, “misma que ya fue aceptada y que estará en resguardo de las FSPE si hubiera alguna ocasión” de usarla.

“Tenemos entendido que ya se entrevistaron con estas personas y estarán dando rondines y estarán en contacto y comunicación con ellas”, dijo y subrayó que igual se ha platicado con autoridades de este municipio y que espera “que no haya ninguna situación de peligro en la integridad de estas personas ni de ninguna otra”. 

Sobre el fallo de un Tribunal Colegiado en el sentido de que no se violan derechos humanos de las mujeres que venden artesanías en el centro histórico, manifestó que es diferente a la resolución que emitió en abril del año pasado la PDHEG, porque “nunca recomendamos que se estuviera violentando el libre tránsito, ni teníamos el problema de los permisos porque contaban con ellos”.

Dijo que las recomendaciones tienen que ver con una falta al derecho de petición, con unas palabras que discriminaban a las mujeres, con una revisión al reglamento municipal de comercio. 

“Para quitarle discrecionalidad a los inspectores”, y con la necesidad de elaborar estudios para proteger el centro histórico de Guanajuato capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la importancia que reviste comparándolo con los de otras ciudades nacionales y del extranjero.

Subrayó que “no se puede hablar de contradicción” entre el fallo judicial y las recomendaciones que emitió la PDHEG, la cual, añadió, siempre ha insistido “en la necesidad, en la obligación, de que todas las autoridades se conduzcan con absoluto respeto a los derechos humanos”.

 

Califica este artículo
3.50

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook