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Imposible que Juárez sea calle peatonal

Para mejorar la vialidad es necesaria la participación ciudadana, aseguró el experto de la UG que realiza el estudio

La solución vial no es hacer más túneles o estacionamientos, sino que haya consensos con la ciudadanía. Foto: Correo

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La avenida Juárez no puede ser zona peatonal, porque si fuera así, se crearía un caos vial en el resto de las calles, dijo en entrevista Luis Enrique Mendoza Puga, director de la División de Ingenierías del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), quien trabaja en el estudio de vialidad de la ciudad de Guanajuato.

Mendoza Puga se entrevistó ayer con el presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez para platicar sobre el estudio de vialidad, del cual el modelo está terminado.

“La solución vial de Guanajuato no es hacer más túneles, nuevas calles, más estacionamientos, sino que el ciudadano participe, que haya consensos, por eso en esto, la ciudadanía tiene la palabra”, afirmó el director de Ingenierías de la UG.

Mendoza Puga, dijo que sí sería importante crear estaciones de transferencia para el servicio público de transporte, y que uno de los puntos para ello podría ser los terrenos de la Exestación del ferrocarril.

Dijo que para mejorar la circulación vial en la ciudad también es importante poner un orden en el uso del suelo, y que los peatones sean disciplinados, que no crucen las calles por cualquier punto, pues eso impacta en el flujo vehicular.

Mendoza Puga señaló que se necesita un transporte público “ad hoc” a la ciudad, con calidad, con frecuencia regular, apuntando que el estudio que se realiza, se hace a través de un convenio entre la UG, la empresa Servicios de Consultoría en Infraestructura Vial y la administración municipal.

“Se cuenta ya con el modelo de vialidad, ahora hay que alimentar ese modelo con las posibilidades que se crean convenientes”, señaló el entrevistado, quien a pregunta específica dijo que el que la avenida Juárez pase a ser zona peatonal no lo cree conveniente, porque se crearía caos en las demás calles, pues en la ciudad no hay oferta de vialidades.

En cuanto al costo del estudio, dijo que no se está cobrando nada, y enfatizó que para mejorar la vialidad en la ciudad es fundamental la participación ciudadana.

 

 

 

 

 

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