Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Guanajuato |

Rivelino pedirá que se revise obra en El Tecolote

El regidor del PAN dijo que el trabajo está retrasado y no se sabe quién lo realiza, lo que es preocupante, aseguró

Iván Rivelino Galván realizó un recorrido en la bajada de El Tecolote, donde el INAH autorizó la rehabilitación del histórico camino. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El regidor del PAN, Iván Rivelino Galván, señaló que es necesario que la Contraloría Municipal lleve a cabo una revisión a la obra de rehabilitación de la bajada de El Tecolote, pues afirmó que resulta preocupante el proceso de construcción, aunado a que no existen letreros que describan las características de los trabajos. 

"De entrada no hay un dato informativo en donde se diga quién es el contratista, fecha de inicio, fecha de término, de dónde vienen los recursos, cuánto es federal, cuánto estatal, cuánto municipal, por ahí empezamos, esto nos daría luz  a todos para saber si está retrasada o no, obviamente sabemos que está retrasada”.
 Iván Rivelino Galván
 regidor del PAN

Así lo informó luego de realizar un recorrido por la Bajada del Tecolote en donde constató que la obra tiene un retraso de dos a tres semanas, por lo que dijo es necesario revisar los procesos derivados de la autorización que dio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El regidor dijo que le preocupó la obra, lo cual tendría que ser corroborado con el proyecto que fue avalado por el INAH, pues la piedra y la cantera que se utilizarán están asentadas en una mezcla de tepetate (60 por cierto) y arena (40 por ciento), lo cual no podría soportar vehículos pesados, ya que no tienen aglutinantes como concreto o cal.

Iván Rivelino señaló que de constatarse que esos fueron los materiales autorizados por el INAH por ser la bajada de El Tecolote un sitio emblemático para la capital, se tendría que prohibir el tráfico vehicular, “pues en un momento de lluvias y que esté húmedo el suelo, si le metes un peso se nos va a hundir, entonces hay que verificar cómo está el proyecto”. 

El callejón del Tecolote era la antigüo entrada a la ciudad, su importancia radica en que por este lugar el 28 de septiembre de 1810 llegó Don Miguel Hidalgo y su ejército para protagonizar la primera batalla oficial de la independencia en la Alhóndiga de Granaditas.

Ante ello afirmó que solicitará a la Contraloría Municipal que acuda a revisar la obra, “entonces sí vamos a pedir que se haga una revisión, si es el proyecto autorizado por INAH, lo que nos compete es pedir que se asegure el tráfico peatonal”. 

Asimismo dijo que se revisará si se viola el proceso normativo, “si preocupa insisto, desconocía la técnica constructiva que estaban utilizando, esperábamos ver que estuviera asentado sobre mezcla de concreto, esa es la parte preocupante y la falta de control normativo, porque es el primer elemento de transparencia que debe tener toda obra pública”, explicó. 

Tiraron muro

Por otra parte, enfatizó que también es necesario que se revise la construcción de un fraccionamiento que desarrolla la Asociación Civil Real Santa Fe de Guanajuato, que con la finalidad de crear un acceso para estacionamiento, derribaron parte del muro de la bajada de El Tecolote. 

“Sobresalen 40 a 60 centímetros del muro que se derrumbó que sirve como una especie de entrada para vehículos, ese es otro asunto que se habrá de investigar, de cuándo data el fraccionamiento, hay andadores con algunas entradas pero ese es otro rollo que tenemos que revisar”, concluyó.

Califica este artículo
4.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook