Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Guanajuato |

La Bufa sí será Área Natural Protegida

Sólo falta determinar las hectáreas que abarcará y la categoría que tendrá

Ya hay una zona muy grande en Los Picachos que es considera como zona de protección ecológica. Fotos: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

De que se declara Área Natural Protegida (ANP) la Bufa, se declara, aseguró la directora del Instituto Estatal de Ecología (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda, pero primero se debe definir la categoría y la extensión, dijo, pues todo lo que se haga debe ser compatible con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio.

Así lo aseguró la funcionaria estatal, cuatro años después de que comenzara, con un cambio de uso de suelo aprobado por el anterior ayuntamiento, todo un movimiento social en contra de la urbanización de la zona, considerada por los santafesinos como suya.

En julio de 2010, el anterior ayuntamiento aprobó el cambio de uso de suelo de un terreno de 38.80 hectáreas de Los Picachos, terreno propiedad de la constructora Azacan, ubicado en las faldas de La Bufa, y en el que se pretendían construir hasta 893 viviendas y un hotel de cinco estrellas.

El acuerdo fue votado a favor por regidores del PRI, PAN y PRD, del ayuntamiento que presidió Nicéforo Guerrero, y que fue un tema que lo persiguió hasta su salida del cabildo, a finales de 2011, cuando pidió licencia del cargo. 

La movilización social que llevó a la conformación de varias organizaciones civiles, “Guanajuato somos todos” la más grande de ellas por el número de miembros; “Rescatando Los Picachos” que sigue activa y otras, motivó a la realización del primero y hasta ahora, único plebiscito que se ha dado en la entidad, celebrado el cinco de diciembre de 2010, donde si bien no hubo gran cantidad de votantes de acuerdo al padrón municipal, sí se logró un contundente “no” a la urbanización.

El Instituto Estatal de Ecología informó que el estudio técnico ya determinó que sí es factible el nombramiento a la zona.

No hay fecha 

De ese momento a ahora, el fondo de las cosas no ha cambiado mucho, pues hubo movimientos jurídicos por parte de los dueños de la zona, resoluciones de tribunales, posturas de actores políticos.

Ahora, con Miguel Márquez ha habido señales aunque no muy claras de que podrían darse definiciones, e incluso, el año pasado se firmó un decreto gubernativo para proteger “las fiestas” tradicionales como la de la Presa de la Olla y la de San Ignacio de Loyola, ésta última que se celebra en el cerro del Hormiguero. 

Cuestionada al respecto, Aguilar Higareda informó que el estudio técnico ya está terminado, sin embargo, por ahora se hace el análisis “de las hectáreas que abarcará y la categoría del Área Natural Protegida (ANP)” y esperan cumplir con esos tiempos, pues “no hay fecha” perentoria, sino que “se deben hacer los análisis correspondientes y, sobre todo, que sean compatibles con el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio”.  

Cuántas hectáreas es lo que se analiza, dijo, pero de que se va a declarar, se va a declarar, pero falta definir en el estudio técnico, el cual “ya dio la resolución de que sí es factible declararla como ANP, sin embargo estamos en el otro análisis de cuántas hectáreas y de qué categoría va a ser”, además de que falta lo jurídico, que es “otra parte de los análisis” y eso lo lleva la Coordinación Jurídica del gobierno el estado.

Habrá concordancia 

Al respecto, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez recordó que ya dentro del POT hay un área muy grande en Los Picachos considerada como zona natural protegida, y comentó que hay que ver primero la parte de seguridad jurídica para que lo que se plantee sea un éxito, ya que la concordancia entre el Estado y el Municipio es importante. 

Agregó que el estudio debe estar bien  hecho, “como todo lo que se ha hecho entre el Estado y el Municipio de Guanajuato” para llegar a buen término y, en éste momento, toda esa zona es de protección ecológica, pero no se pueden hacer proyectos hasta tener las definiciones “y hacia allá se debe ir: con proyectos que sean sustentables”.

Finalmente el alcalde destacó que La Bufa y El Hormiguero, además de ser un pulmón natural para todos los guanajuatenses, es parte integral del paisaje, conocida y reconocida por visitantes y habitantes, y es lo que se debe cuidar como reserva, la parte visual, histórica y cultural.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook