Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Guanajuato |

Grafitis se han vuelto “un problema social”

Los esfuerzos de la autoridad se enfocan en la parte preventiva, pues muchos de los infractores son menores de edad

De acuerdo con Seguridad Ciudadana, muchos de los jóvenes detenidos por pintar andan en la calle hasta de madrugada, a veces sin el conocimiento de sus padres. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El director de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García señaló que el grafiti y las pintas en la ciudad se han convertido en un serio problema social que debe ser atendido con la aplicación de programas de prevención dirigidos especialmente a menores de edad.

"En el área de barandilla se llega a un arreglo con el propietario de la casa y los muchachos van y pintan la fachada"
 Samuel Ugalde García
 director de seguridad ciudadana

Y es que a decir del funcionario municipal, el 96 por ciento de las detenciones han sido de jóvenes de entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a todas las esferas sociales.

De todos los estratos

“La última que hicieron fue que pintaron todo lo que es Pocitos y se logró alguna detención y también no corresponde a lo que a veces podemos señalar, que a lo mejor los muchachos son de clase baja, sino que también son clase media y clase alta. Sin embargo, es un problema social que se tiene que atender”, dijo Ugalde.

El funcionario informó que de manera preventiva se imparten pláticas en los planteles educativos para evitar que los jóvenes se inicien en este tipo de prácticas, y además se invita a los padres de familia a acercarse a sus hijos, pues algunas de las detenciones que se han hecho de menores de edad han sido durante la madrugada, en muchas ocasiones, sin que lo sepan sus padres.

Seguimiento psicológico

En tanto, cuando se da alguna detención, el adolescente es canalizado al área de psicología y trabajo social para que reciba la atención oportuna y evitar que esta conducta dé paso a otras faltas más graves, o incluso a la comisión de delitos.  “Por eso aquí tanto la sociedad como los padres debemos de trabajar en ese aspecto y ver el daño que causan a la ciudad y a una propiedad”, y es que incluso monumentos emblemáticos de la capital se encuentran “grafiteados”, dijo.

El funcionario afirmó que los jóvenes menores de edad que son detenidos por cometer estas prácticas no pueden ser sancionados, pues la ley lo prohíbe, no obstante dijo sí se les da un seguimiento en el área de psicología.

Para finalizar, Samuel Ugalde  dijo, “lo que tenemos nosotros en el área de barandilla se llega a un arreglo con el propietario de la casa y los muchachos van y pintan la fachada de la casa”. 

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook