Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Guanajuato |

Baleado en Mellado, con muerte cerebral

Ante los hechos, las autoridades municipales han incrementado la vigilancia en la zona

El adolescente recibió un balazo cuando jugaba en la cancha del barrio, la noche del pasado viernes. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El joven de 17 años de edad apodado “El Dandy”, que la noche del viernes fue baleado por guardias de seguridad de la mina de San Vicente mientras se encontraba en la cancha del barrio de Mellado, fue diagnosticado con muerte cerebral, por lo que en próximas horas podría ser desconectado, informaron fuentes allegadas al caso. 

 

Denuncian amenazas de lupios; no hay reportes, dice Ugalde García
  Lourdes Vázquez
  El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García afirmó que hasta el momento no existen reportes de que presuntos lupios amenazan a los vecinos de Mellado para que dejen sus viviendas y así poder ingresar a los tiros de la Mina de San Vicente.
    El funcionario municipal admitió que la proliferación de lupios es un problema complejo que se ha presentado durante años y en el que es necesario la colaboración, tanto de las autoridades como de las empresas mineras, “y también de la ciudadanía”.
    Lo anterior luego de que vecinos de la zona, han manifestado que un grupo de al menos cinco hombres a quienes sólo se les conoce por su apodo, quienes portan machetes e incluso armas de fuego, los mantienen amedrentados para poder cometer los robos.
    “Ellos tienen incluso el control de las canchas, ahí se reúnen y cuando se van a meter a la mina, apagan la luz de las canchas, para que nadie los vea, para que si sube la Policía, no los detengan, pero nadie quiere decir nada, todos tenemos miedo de que algo nos pase, nos apedrean las casas y preferimos mejor callar”, dijo una vecina, quien por temor, pidió el anonimato.
    También afirmaron que Mellado es una tierra de nadie, pues los mismos lupios aseguran tener parientes en corporaciones policiales, “y se creen intocables”, afirmó la reportante.
    Al respecto, Ugalde García señaló que no se tiene reporte de este tipo de amenazas, por lo que dijo que en caso de que se estén presentado estas situaciones es necesario que los afectados acudan a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.     Y señaló que “ya hay investigaciones que está realizando la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que si existe una amenaza o alguna persona se siente amenazada, ojalá recurra a la instancia, no quiero ni puedo yo señalar a determinada persona ni grupo, porque no tengo los elementos”, afirmó.
   Comentó que son atendidas las faltas administrativas que se cometen en la zona, aunado a que el año pasado se logró la detención de 88 personas (algunas de estas reincidentes) por el presunto robo de mineral, además se recuperaron 56 costales.
   En ese sentido señaló que se tienen constantes reuniones con los vecinos de la zona “no en balde los operativos que hemos implementado son saldo blanco por sólo decirlo, sino que sale un saldo blanco porque se trabaja con la ciudadanía y con el comité de vecinos”. 

Tras permanecer internado en el Hospital General desde el pasado 21 de febrero, el fin de semana se informó que el joven de 17 años ya no presentaba actividad cerebral, no obstante hasta el momento la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) no ha confirmado el hecho. 

 

De acuerdo con información vertida el día de los hechos, el adolescente se encontraba jugando futbol en las canchas deportivas del barrio de Mellado, cuando alrededor de las 21:15 horas se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, y es que al parecer se trataba de un enfrentamiento entre presuntos lupios y los guardias de seguridad de la mina. 

A decir de varios testigos, en ese momento todos los que se encontraban cerca corrieron, pero “El Dandy” fue alcanzado por una bala que impactó en su ojo izquierdo y que al parecer se le quedó alojada en la cabeza. 

El muchacho fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja en medio del reclamo de los vecinos del lugar quienes lanzaban piedras a los vigilantes del yacimiento; y minutos después fue trasladado de emergencia al Hospital General en donde se informó que su estado de salud era grave.  

Otras versiones indican que el muchacho formaba parte del grupo de lupios que aparentemente se enfrentaron contra los elementos de seguridad privada, no obstante, hasta el momento no se tiene una versión oficial de la mecánica de los hechos, pues según se informó,  la PGJE continúa con las investigaciones. 

Trascendió que el joven tenía su domicilio en Barrio Nuevo y que aparentemente era familiar de un elemento de la Policía Turística de esta capital, aunado a que al parecer sus padres habían decidido donar los órganos de “El Dandy”, a fin de dar vida a otras personas.

Refuerzan seguridad

Tras los hechos del viernes pasado, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez informó que se han reforzado los rondines de vigilancia en la zona de Mellado.

También informó que hace cerca de 15 días se dio una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y empresarios de la minera que explotan la mina de San Vicente, para platicar del problema de los lupios. Una posibilidad es ofrecer trabajo a la gente, a los lupios a través de la minera, comentó.


La presencia policiaca se ha incrementado, inclusive con elementos de las FSPE.

Gutiérrez Márquez dijo que en Mellado se aplicará la parte social del programa Mi Barrio Diferente, al que se le asignaron nueve millones 400 mil pesos, de parte de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde señaló que si bien Mellado es una zona en donde se mantiene constante patrullaje, derivado de los hechos del pasado viernes, se incrementó la vigilancia en la que participan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

 

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook