Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Guanajuato |

El Estado podría cobrar el Predial

Es un tema que debe discutirse ampliamente,dice el síndico Hernández Rivera

Es prioritario determinar si el Estado tiene la infraestructura para recibir el impuesto. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El impuesto predial a partir del 2015 lo administrará y cobrará el gobierno del estado, por lo que es un tema que se debe de discutir ampliamente, dijo el síndico, Jorge Luis Hernández Rivera.

Explicó que con la pasada Reforma Hacendaria, una parte importante es que los estados administrarán el impuesto predial que actualmente cobran los municipios.

“Esto implica que si bien, la administración del predial se dará con los municipios que firmen el convenio respectivo, el gancho es que los fondos participables serán sólo para los municipios que firmen ese convenio, fondos que todavía en este año se entregan al 100 por ciento a los municipios”, dijo.

Así, el 2015 sólo se entregarán el 70 por ciento de los fondos participables entre todos los municipios, y el otro 30 por ciento será sólo para los municipios que firmaron convenio para que los estados administren el predial.

Esto es, dijo, “que se está haciendo un acto de descentralización de manera indirecta, la firma del convenio para que el gobierno estatal administre el predial no es obligatoria, pero para acceder a los fondos participables, al 100 por ciento, será sólo para los municipios que firmen convenio con el Estado.

“Por eso digo que este tema deberá de ser sujeto a una discusión muy amplia, como fue el caso del cobro del Derecho de Alumbrado Público, un tema que tendría que proponerse en la reunión de enlace entre el Congreso del Estado y los Municipios”, opinó.

Primero hay que determinar si el Estado cuenta con infraestructura para cobrar el predial de los 46 municipios, segundo, explicó, determinar cuánto va a cobrar a los municipios por cobrar el impuesto predial y tercero, en qué mes va a regresar el Estado a los municipios lo que se recaude por el cobro el impuesto. “Esto que señalo es de elemental importancia, pues actualmente los municipios mes a mes cuentan con recursos por el cobro del impuesto predial”.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook