Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Guanajuato |

Trasciende el CIMAT más allá de las estadísticas

El centro realiza desde complicadas fórmulas para juicios orales, hasta importantes congresos mundiales

Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) sacará a la luz un libro con las memorias del Primer Congreso Matemático de las Américas, el cual “será editado por la American Mathematical Society, probablemente la editorial de matemáticas más importante del mundo”, afirmó José Antonio de la Peña.

"México fue uno de los países que más destacó a nivel mundial según los propios organizadores, y CIMAT creo que es el centro en el que recayó el mayor peso de la organización de una serie de actividades de concientización sobre la importancia de la estadística, de sus aplicaciones, a través de mesas redondas, de películas, de obras de teatro y música entre otras actividades”.
 José Antonio de la Peña
  director del CIMAT

El director general del CIMAT manifestó que todavía se trabaja en la edición de ese libro que contendrá las memorias del Primer Congreso Matemático de las Américas, al que definió “como el más grande realizado en México” en su tipo, con participación de más de mil investigadores, de estudiantes doctorales e investigadores.

Fue “una reunión que atrajo la atención a nivel mundial”, manifestó José Antonio de la Peña Mena, quien precisó que la edición de ese libro es una de las actividades de seguimiento al evento que tuvo por objetivo impulsar y dar mayor presencia a las matemáticas que se hacen en el continente americano. A punto de cumplir tres años al frente del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), dijo que el Primer Congreso Matemático de las Américas fue la actividad académica más importante del 2013, junto con el Año de la Estadística.

   “México fue uno de los países que más destacó a nivel mundial según los propios organizadores, y CIMAT creo que es el centro en el que recayó el mayor peso de la organización de una serie de actividades de concientización sobre la importancia de la estadística, de sus aplicaciones, a través de mesas redondas, de películas, de obras de teatro y música entre otras actividades”, añadió.

Una muestra del alcance numérico

Respecto a actividades de planeación relevantes, comentó que se organizaron dos laboratorios, uno de Modelación Matemática y otro de Econometría y aprovechó para dar ejemplos de la aplicación de las matemáticas para problemas reales de importancia social.

Se refirió concretamente al desarrollo de software para hacer estimaciones de requerimientos a fin de implementar los juicios orales en el estado, en el cual se apoyaron decisiones importantes de cuántas salas para jueces se necesitaban, dónde y qué delitos serían los que más se atenderían.

“De hecho, se está implementando la toma de decisiones para juicios orales en varios estados del país utilizando esta metodología”, dijo.

Añadió que en el Laboratorio de Econometría “se hacen estimaciones de la inflación, de las variaciones de precios de algunos bienes de consumo, del crecimiento económico de los estados del país, para poder prever dónde puede haber problemas (sociales), pero también oportunidades económicas importantes” y, aseguró que “se está siendo muy certero en las evaluaciones de este tipo de problemáticas utilizando metodologías matemáticas”.

Resaltó también que para este año los proyectos prioritarios serán la consolidación del CIMAT, el cual tiene la posibilidad de conseguir más plazas de investigadores por medio de una convocatoria que lanzó el Conacyt, y el fortalecimiento de unidades foráneas.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook