Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Guanajuato |

Guías de turistas limpian la ciudad

Las acciones se realizarán una vez por semana en los sitios más emblemáticos de la capital del estado

Debido a los comentarios de visitantes, los trabajadores decidieron emprender acciones. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Ante las múltiples quejas de visitante hechas a la Asociación de Guías de Turistas, sobre las condiciones de suciedad en las que se encuentra el centro histórico, integrantes de este grupo iniciaron una campaña para contribuir en la limpieza y recolección de basura en los sitios emblemáticos.

Las acciones tienen que ver principalmente, con la recolección de basura, aunque también contemplan la limpieza de grafitis en muros y monumentos; para ello, miembros de la asociación dijeron que buscarían acercamiento con autoridades con los prestadores de servicios, a fin de colaborar en conjunto, “si aceptan con todo gusto, si no, nosotros estamos poniendo los materiales de nuestras ganancias”.

En su recorrido por el Jardín de la Unión y Plaza de la Paz,  Manuel Díaz Aguilar, Rafael Morales Campos, Rafael Pérez Morales e Israel Torres, realizaron la primera recolección de basura. 

“Buscamos dignificar al guía de turistas y nuestros espacios en los que trabajamos, muchas veces cuando traemos a los grupos de visitantes, ellos nos comentan que está muy sucio, la verdad sí se quejan, trabajamos con gente de todas partes, nacionales e internacionales y ellos también nos hablan de que cómo es posible que una ciudad tan hermosa y que es Patrimonio de la Humanidad tengamos el problema de la suciedad”, dijo el guía de turistas  Manuel Díaz Aguilar.

Asimismo, afirmó que existe una seria deficiencia en el trabajo que realiza la dirección de Servicios Municipales, pero también una falta de concientización por parte de la ciudadanía, “hemos perdido el interés de mantener limpio nuestro entorno, ahora las jardineras y los árboles del jardín los usan de ceniceros”.

Rafael Morales Campos señaló que estas acciones se realizarán una vez por semana en distintos puntos de la ciudad como el monumento de El Pípila, Valenciana y la Alhóndiga de Granaditas, por mencionar sólo algunas zonas. 

Y reiteró que lo que se pretende es que “no queremos que se siga pensando que todos los guías de turista son unos rateros, somos verdaderos guías de turistas, acreditados por Sectur y queremos dignificar a Guanajuato, queremos formar un equipo y ser verdaderos promotores de que la gente siga viniendo a Guanajuato”, concluyó Morales Campos.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook