Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Guanajuato |

Locatarios rechazan el nuevo reglamento

Comerciantes del Mercado Hidalgo buscarán tener un díálogo con las autoridades

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Comerciantes del Mercado Hidalgo se manifestaron este martes por breves minutos frente a la presidencia municipal, en contra del nuevo Reglamento de Mercados de la ciudad, por considerar que violenta sus derechos, y es que, de acuerdo con las nuevas disposiciones, las concesiones de los locatarios estarían condicionadas a cinco años a partir de esta fecha.

 

"Se nos está imponiendo que tenemos un determinado tiempo, porque la concesión se nos va a dar por cinco años y nuestra inquietud es que la mayoría de la gente que llevamos toda la vida trabajando... vamos a perder eso”.
 Abel Marmolejo
 comerciante

Al respecto, integrantes del Consejo Consultivo del centenario Mercado Hidalgo afirmaron que a través de las autoridades federales buscarán un amparo para revocar dicho reglamento, pues señalaron que podrían estar en riesgo de perder su patrimonio.

 

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza afirmó que el nuevo reglamento busca regularizar a los 150 locatarios del mercado y además, se pretende que los locatarios se pongan al corriente en sus pagos.

El adeudo que se tiene con corte al 31 de enero de 2013 es de un millón 563 mil pesos.

Ayer por la noche, un grupo de los comerciantes se reunieron entre sí para definir su postura sobre el nuevo Reglamento de Mercados, quedaron en un acuerdo que primero se debe conocer a fondo todos los artículos.


Los afectados dijeron que buscarán un amparo en caso de que vean afectados sus derechos. Foto: Gerardo León

La nueva reunión entre locatarios la realizarán hoy por la tarde, y una vez que tengan claro los  artículos que consideran les afectan, solicitarán  una reunión con autoridades municipales, que se espera se dé el día jueves.

Violenta derechos

Ayer por la mañana, alrededor de 40 locatarios del Mercado Hidalgo, algunos de ellos con pancartas en mano, manifestaron su rechazo hacia el Reglamento aprobado en sesión de ayuntamiento el 18 de febrero, pues según afirmaron, con este documento aquéllas personas que mantenían una antigüedad, incluso, desde que fue inaugurado el centro de abastos en 1910, podrían perder su plaza. 

A decir del comerciante, Abel Marmolejo, las autoridades municipales en ningún momento tomaron en cuenta la opinión de los locatarios para la actualización del reglamento, cuya última actualización data de 1995.

Según explicó, en el nuevo reglamento se especifica que la concesión la tendrá que renovar el Municipio cada año “se nos está imponiendo que tenemos un determinado tiempo, porque la concesión se nos va a dar por cinco años y nuestra inquietud es que la mayoría de la gente que llevamos toda la vida trabajando en el mercado, más de 80 años, vamos a perder eso, no se nos hace adecuado que nos quiten nuestra antigüedad”.

Puntualizó que sí están a favor de las concesiones para regularizarse jurídicamente, pero sin un tiempo definido, “pues a los cinco años el Municipio va a decidir si te la renueva o no, y esto no es justo porque vamos a perder nuestro patrimonio”, y añadió que “dicen que cada año, tenemos que acudir cada mes de enero a solicitar de nuevo la concesión dentro de los cinco años, y después, seis meses anteriores a los cinco años tenemos que hacer una nueva la solicitud”.

Los comerciantes acudieron primero a las oficinas de la Defensoría de Oficio ubicadas en el Ágora del Baratillo y después se manifestaron por un lapso menor a 10 minutos frente a la presidencia municipal, en donde se negaron a  hablar con el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza y se retiraron en camiones urbanos al Poder Judicial de la Federación a fin de buscar asesoría para tramitar un recurso de amparo.

En la  presidencia sólo se quedó un grupo reducido de comerciantes quienes sí entablaron diálogo con las autoridades municipales, con quienes revisaron el reglamento.

Se tendrán que regularizar

Tras finalizar la reunión privada, Antonio Ruiz Lanuza dijo que lo que plantea el nuevo reglamento es hacer una revisión de los términos en los que se está dando el servicio, además de los derechos y obligaciones de los concesionarios y de la autoridad.

Explicó que lo que se busca es regularizar la actividad, pues afirmó que entre otros casos, se ha encontrado que algunos locatarios no cuentan con los documentos que acrediten el derecho “por citar un ejemplo, lo que buscamos tiene que ver con dar certeza”.

Para ello, en un plazo de 10 días, la dirección de Servicios Municipales tendrá que presentar un diagnóstico para empezar a aplicar los transitorios del reglamento y regularizar a los locatarios en un plazo de seis meses. 

“No se trata de que de un día para otro se apliquen sanciones, es hablar con la gente y concientizarnos que todos participemos con la recaudación y con nuestras obligaciones… la entrada en vigor del nuevo reglamento dentro del transitorio establece iniciar una serie de actividades que han generado esta reunión con los propósitos de que se esclarezca y especifique cuáles son los términos del nuevo reglamento”. 

Sobre las concesiones a cinco años, señaló que a partir del diagnóstico se tendrá que regularizar la actividad “pero eso no quiere decir que fatalmente se vaya a revocar la concesión, al contrario, se va a advertir en qué estado estamos, y si cumplimos con todas nuestras obligaciones, seguramente se les ratificará...”. 

Finalmente, dijo que se propondrá otra reunión con los comerciantes del Mercado Hidalgo para esclarecer las dudas al respecto del nuevo reglamento, que reiteró va encaminado a la prestación de un mejor servicio. 

Califica este artículo
4.25

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook