Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Guanajuato |

Explican reglamento a los comerciantes

Locatarios del Mercado Hidalgo se reunieron ayer con las autoridades

Vendedores dieron a conocer sus inconformidades sobre la nueva norma. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con dudas de los artículos 15 y 16 del nuevo Reglamento de Mercados se realizó ayer por la tarde noche la primea reunión  entre locatarios del Mercado Hidalgo y autoridades municipales. 

En contra de artículos
   Martín Fuentes
   La inconformidad con el nuevo Reglamento de Mercados empieza a crecer, y entre los locatarios del Mercado Hidalgo cobra fuerza la idea de ampararse legalmente contra esa norma que enmarca su actividad comercial.
    El martes 18 de este mes se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el nuevo Reglamento de Mercados y entró en vigor esta semana.
  Ayer, una locataria, Delia Romero, subió a la planta alta del mercado para, con micrófono en mano, hacer un llamado a la unidad, a conformar un frente común para rechazar el reglamento.
  “Todos tenemos voz y voto porque es algo muy importante, la unión hace la fuerza, cada quien ha dado su opinión sobre lo que le perjudica”, comentó ya sin el micrófono y subrayó que van a defender los locales comerciales porque son su patrimonio, aunque aclaró que será “con la ley, porque sobre ésta no hay nada”.
    De hecho, cuando hizo uso del micrófono, además del llamado a que estén unidos, también pidió a locatarios “que vayan preparando documentos que nos van a servir” para una demanda de amparo en proceso.

Las autoridades señalaron que con este reglamento lo que se busca es regularizar el centro de abastos y dar certeza jurídica a los concesionarios.

Ayer, más de 200 comerciantes, de los 262 que hay en el  Mercado Hidalgo, se presentaron en la presidencia municipal para  dar a conocer sus inquietudes sobre algunos artículos que consideran son perjudiciales.

Las autoridades que se encargaron de escuchar y explicar las inquietudes fueron Antonio Ruiz Lanuza, secretario del ayuntamiento; Alejandro Sosa, director Jurídico y Daniel Barrera, director de Servicios Municipales, quienes a través  de un proyector  de imágenes señalaron que  los artículos 15 y 16 del Reglamento de Mercados, son los que mayor  intranquilidad han causado.

El artículo 15 habla sobre las concesiones, con este reglamento tendrán una vigencia de cinco años, pudiendo prorrogarse por plazos equivalentes sucesivos, atendiendo a la valoración que de cada caso realice el ayuntamiento, si la autoridad así lo estima procedente en atención al cumplimiento de las obligaciones por los concesionarios.

Y el artículo 16, habla sobre  que los derechos de explotación de una concesión se extinguen con la muerte del titular; los dependientes económicos del titular podrán ejercer el derecho de preferencia para la obtención de la concesión, haciéndolo valer en un término no mayor a dos meses, a efecto de que no se interrumpa la prestación del servicio. 

En el primero Ruiz Lanuza explicó que con este artículo lo que se le da es certeza jurídica al concesionario, y que por nada perderá sus derechos, siempre y cuando cumpla con sus obligaciones.

En el segundo, expuso que en este sentido, primero deberán estar bien regularizados, y que el titular deberá nombrar a sus dependientes en el contrato de concesión entre el titular y el ayuntamiento.

También les dijo que hay casos muy particulares, pero que cado uno se verá en lo individual para regularizarlos a todos.

Por su parte, los locatarios les hicieron saber que la molestia del nuevo reglamento es porque no les  consultaron cuando los estaban elaborando, por lo que sugirieron que en la próxima reunión, presentarán con argumentos bien fundamentados algunas propuestas y modificaciones a los artículos del reglamento.

Finalmente, la autoridad municipal apoyó estas propuestas y les sugirió a los comerciantes que en la próxima reunión las presenten  para que juntos, y si es factible, modificar el Reglamento  de Mercados.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook