Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Guanajuato |

Cae precio del maíz en plena cosecha

En zonas productoras se comercializa de 5 a 4.50 pesos el kilo, afirmó el dirigente estatal de la CNC

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

Justo cuando inicia la cosecha de maíz, en zonas productoras el precio de ese grano bajó de 5 mil a 4 mil 700 pesos la tonelada.

El precio del grano dio un “bajón” en zonas productoras, de 5 a 4.50 pesos el kilogramo, afirmó Rigoberto Paredes, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). “No en el norte ni en el noreste” de la entidad, zonas con baja producción donde siguen haciendo el negocio de su vida los acaparadores”, sino en la región del Bajío, precisó.

Comentó que en Salvatierra, de donde es originario, algunos productores de maíz ya cosecharon el grano y vendieron a 4.70 pesos el kilogramo, cuando un precio piso justo debería ser de 5 mil pesos la tonelada. 

Paredes dijo que desde noviembre pasado el kilogramo se comercializaba en 5 pesos, y que hubo productores que decidieron guardar parte de la cosecha porque presumían que se incrementaría el precio, pero no fue así.

“Abrieron las fronteras y bajó el maíz y 4.50, aunque ahorita ya está repuntando el precio y, al menos en Salvatierra, los que ya han cosechado han vendido a 4 mil 700 pesos la tonelada”, dijo el dirigente campesino.

Reconoció que no es fácil que se imponga un precio piso de 5 mil pesos por tonelada porque finalmente es la oferta y la demanda lo que determina el precio, aunque advirtió que “lo que escuchamos a nivel internacional es que el grano está muy escaso”.

Insistió en que 5 mil pesos por tonelada permitiría a los productores recuperar su inversión y obtener un margen de ganancias para resarcir las pérdidas de años atrás, en los que las cosechas no han sido las esperadas. 

Dijo que en municipios como Xichú el precio del maíz oscila entre los seis y siete pesos kilogramo porque no está enclavado en una zona productora y porque transportarlo hasta ese lugar implica un costo que origina que se dispare más el precio, en perjuicio del consumidor. Algo similar ocurre en municipios como Doctor Mora, Santa Catarina, Victoria, Ocampo y San Felipe, afirmó finalmente el dirigente estatal de la central campesina priista.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook