Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Guanajuato |

Pactan dar permisos de venta a indígenas (videonota)

El alcalde les ofreció instalar una mesa de trabajo para analizar cada caso de manera individual

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

En una reunión a puerta cerrada el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez logró acuerdos con las vendedoras indígenas que presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por discriminación; el lunes se instalará una mesa de trabajo para tratar cada uno de los casos y renovar los permisos de las vendedoras de artesanías, pero respetando los reglamentos.

Luego de las protestas de las vendedoras que acusaban a la autoridad municipal de ignorarlas, el alcalde Luis Gutiérrez las atendió de manera directa, sin que hubiera representantes de las indígenas. En el salón Presidentes sólo estuvieron acompañados por el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza.

Compromisos mutuos

Al final de la reunión, una de las comerciantes, Estela Felipe Aniceto, dijo estar contenta con la respuesta del alcalde, ya que eso era lo que buscaban, que se les atendiera y por su parte ellas se comprometen a ejercer su oficio sin alterar el orden.

 “Aunque no fuimos a la escuela sabemos respetar, yo personalmente no he recibido una palabra mala del alcalde, vamos a obedecer, a nosotras nos gusta trabajar no pedir limosna... eso es lo que hemos estado pidiendo que se nos deje trabajar”, señaló.

Por su parte, el alcalde dijo que lo que más le interesa es que las indígenas tengan su trabajo, por lo que en los eventos de temporada alta se buscará que tengan espacios para la venta, y dieron instrucciones a Iovanna Rocha, encargada del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, para que tengan acceso a los programas sociales, añadió.


Las mujeres se comprometieron a respetar el ordenamiento del ambulantaje; el municipio las dejará trabajar. Foto: Manuel Bernal

La intención es que a todos nos vaya bien, dijo, y agregó que la zona de ambulantaje se extendería del Mercado Embajadoras al Mercado Hidalgo.

ÉNFASIS

Respecto a las quejas en contra del director de Fiscalización, Horacio Morales Arriaga, a quien se acusó de discriminar a las indígenas, se atenderá lo que determine la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó el alcalde capitalino.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook