África

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Internacional | África |

Continúan manifestaciones de duelo por Mandela

En Johannesburgo miles de personas se reúnen para recordar a Madiba

En Johannesburgo miles de personas se reúnen para recordar a Madiba. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LONDRES, Inglaterra.- Una multitud comenzó de nuevo a reunirse este sábado fuera de la casa del líder sudafricano Nelson Mandela en Houghton, Johannesburgo, para honrar la memoria del difunto expresidente.

Un día antes miles de sudafricanos se congregaron en las ciudades de Johannesburgo y Soweto para honrar la figura del también Premio Nobel de la Paz que falleció el jueves a los 95 años, que ha causado conmoción mundial.

"Estoy muy triste de que Madiba haya fallecido, pero debemos celebrar su vida. Él ha hecho mucho por nosotros", dijo Dlamini Khaya al canal de noticias sudafricano 24 News.

"Mandela, te alabamos", cantaban las personas de todas las edades y razas que también comenzaron a bailar. La vida de Mandela merece ser celebrada, comentaban este sábado los presentes.

En las afueras de la casa de Mandela en Johannesburgo se colocaron cinco tablas para que las personas escriban sus respectivos mensajes de duelo.

"Nunca me cansaré de venir aquí y cantar. Me he comprometido a hacer esto hasta que lo enterramos", señaló por su parte Dan Gumbi, quien llegó procedente de Melville.

Su esposa, Lerato, dijo que deseaba poder viajar a Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, donde será enterrado Mandela el próximo día 15. 

"Estoy seguro de que todos los sudafricanos quiere estar allí para presenciar el entierro de nuestro héroe ... Yo quiero estar allí también", comentó.

En la calle de Vilakazi, Soweto, los dolientes escucharon al reverendo Frank Chikane la noche del viernes, quien recordó que el ex presidente Mandela luchó durante toda su vida por una buena causa.

Mandela vivió en la casa de Soweto con su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela. Desde entonces se ha convertido en un museo.

Chikane afirmó que los pastores a veces carecían de las palabras para decir cuando tenían que hablar de alguien que había muerto, "pero con Mandela, yo puedo decir que luchó una buena batalla", en referencia a un cita de San Pablo.

"No estamos aquí para llorar su muerte, estamos aquí para celebrarlo. Tenemos buenas razones para celebrar la vida de Ntate (padre) Mandela", señaló Chikane.

El funeral de estado por el expresidente Mandela se celebrará el próximo martes, 10 de diciembre, en el estado Soccer City de Johannesburgo, confirmó en rueda de prensa el mandatario Jacob Zuma.

En su declaración, Zuma ha explicado los actos que se celebrarán en el marco de la "semana de duelo nacional" por el fallecimiento de Mandela, cuya capilla ardiente estará abierta a todos los sudafricanos del 11 al 13 de diciembre en la sede del gobierno sudafricano en Pretoria. 

Zuma ha indicado que Madiba será enterrado en su localidad natal, Qunu, situada en la región de Cabo Oriental, el 15 de diciembre, el último gran acto de las semana de conmemoraciones en memoria del fallecido exmandatario.

Califica este artículo
0

Más de África

  • disqus
  • facebook