África

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Internacional | África |

Despiden a Mandela, soldado incansable

Mandela fue sepultado el domingo en las colinas Qunu

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Nelson Mandela fue sepultado el domingo en la tierra africana que tanto amó, tras un funeral que incluyó una salva de 21 cañones y sobrevuelos de aviones militares, así como un panegírico por un líder nativo que lucía una piel de animal.

El féretro fue hecho descender a la tierra por militares que lo llevaron a la tumba de la familia en las colinas de Qunu, una aldea rural en el este de Sudáfrica que fue el hogar de la infancia del líder contra el apartheid, el cual se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país.

La televisión sudafricana mostró el ataúd, pero la transmisión fue suspendida antes que fuese bajado a la sepultura, a pedido de la familia Mandela.

Fue el último adiós de Sudáfrica al hombre que reconcilió la nación en su momento más volátil.

Centenares de personas asistieron al sepelio. Previamente, más de 4 mil personas, algunas cantando y bailando, se congregaron para un servicio funeral en una enorme carpa en el complejo de la familia de Mandela, que falleció el 5 de diciembre a los 95 años luego de una larga enfermedad. Los presentes cantaron el himno nacional en una emotiva interpretación en la que algunos dolientes se colocaron puños sobre el pecho.

Un retrato de Mandela tenía delante 95 velas, las cuales representaban cada año de su destacada vida. Su féretro, llevado a la carpa blanca en una carroza militar y cubierto por la bandera nacional, descansaba sobre una alfombra de piel de vaca junto a un atril donde los oradores pronunciaron sus panegíricos.

Las canciones y discursos en la ceremonia fueron transmitidos en enormes pantallas en el área, incluida una en un sitio sobre una colina con vista a la propiedad de la familia. Cientos de personas se congregaron ahí, algunas con los colores del Congreso Nacional Africano —el movimiento de liberación convertido en partido político que Mandela lideró— y ocasionalmente cantaban.

Entre los invitados se encontraban veteranos del ala militar del Congreso Nacional Africano, así como el embajador estadounidense Patrick Gaspard y enviados de otros países.

El príncipe Carlos de Gran Bretaña, el príncipe Alberto II de Mónaco, la personalidad de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, el empresario multimillonario Richard Branson y el ex primer ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai también estuvieron en el funeral.

Mandela se pasó 27 años en prisión durante el apartheid, y al salir encabezó una delicada transición a la democracia cuando muchos sudafricanos temían que el país se hundiría en un conflicto racial. Se convirtió en presidente en las primeras elecciones multirraciales sudafricanas en 1994.

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de África

  • disqus
  • facebook