África

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Internacional | África |

Egipto endurece medidas de seguridad

Detiene a decenas de personas bajo nueva ley anti terrorismo

Detiene a decenas de personas bajo nueva ley anti terrorismo. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

EL CAIRO, Egipto.- El Gobierno de Egipto intensificó sus acciones contra los Hermanos Musulmanes el jueves, deteniendo al menos a 38 de sus miembros bajo acusaciones de pertenecer a un grupo terrorista un día después de ser declarado como tal oficialmente.

El general Abdel Fatah al Sisi, el jefe militar que lideró el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio, dijo que el país se pondría "firme" ante el terrorismo, después de la explosión de una pequeña bomba en El Cairo que dejó a cinco personas heridas.

El Gobierno egipcio declaró el miércoles a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista en respuesta a un ataque suicida en el Delta del Nilo contra una comisaría de policía en el que murieron 16 personas, tras atribuir el atentado a la organización.

Los Hermanos, que dice tener un millón de miembros, condenaron el ataque ocurrido en Mansura.

La decisión da a las autoridades más capacidad para reprimir al movimiento que hace 18 meses impulsó a la presidencia del país a Mursi, quien que permanece detenido desde su derrocamiento en julio.

Dieciséis de los arrestos se produjeron en la provincia de Sharkiya, en el Delta del Nilo. La agencia estatal de noticias dijo que los detenidos estaban acusados de "propagar la ideología del grupo Hermanos Musulmanes, distribuir sus panfletos e incitar a la violencia contra el Ejército y la Policía".

Fuentes de seguridad dieron un total de 38 detenciones por cargos de terrorismo en todo el país.

A partir de ahora, cualquier persona que asista a las protestas de los Hermanos Musulmanes será encarcelada durante cinco años, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Hani Abdel Latif, a la televisión estatal. Las condenas por la nueva ley pueden llevar hasta la cadena perpetua.

"La sentencia podría ser la muerte para aquellos que lideran esta organización", añadió.

Los cargos de terrorismo se aplicarán también a cualquiera que financie o promueva al grupo "verbalmente o por escrito". La publicación del diario de los Hermanos, "Libertad y Justicia", fue suspendida como consecuencia de la declaración de ilegalidad del grupo.

El Estado ha acusado a los Hermanos de recurrir a la violencia desde que el Ejército derrocó a Mursi después de masivas protestas contra su gobierno. Desde entonces, los ataques a las fuerzas de seguridad son habituales y ya han dejado 350 muertos en las filas policiales y militares.

Los Hermanos niegan haber recurrido a la violencia, y responden que el Ejército organizó un sangriento golpe matando a cientos de sus seguidores.

EXPLOTA BOMBA, SE DESACTIVAN DOS

El Gobierno ha dicho que se atendrá a su plan de transición política. El siguiente paso es un referéndum sobre una nueva constitución en enero, tras lo cual se convocaría a elecciones.

Los pronósticos señalan que Al Sisi ganaría las elecciones previstas para el año que viene, en caso de presentarse.

Algunos analistas creen que el país de 85 millones de habitantes se enfrenta a un largo periodo de activismo islamista, con ataques más allá de la intranquila Península del Sinaí, el lugar donde ha habido más violencia contra las fuerzas de seguridad.

El Gobierno todavía no dio pruebas que sustentaran las acusaciones de que el grupo fuera responsable por el ataque del Delta del Nilo, que fue reivindicado por el grupo islamista del Sinaí Ansar Bayt al Maqdis.

Esta agrupación ya ha asumido la responsabilidad por otros ataques con bomba, entre ellos un intento fallido de matar al ministro del Interior en septiembre.

La pequeña bomba que explotó el jueves en El Cairo rompió los cristales de un autobús. Abdel Latif dijo que otro dispositivo casero similar fue encontrado cerca y fue desactivado.

La agencia estatal informó que las fuerzas de seguridad habían conseguido rechazar un intento de activar una bomba fuera de una comisaría de la provincia de Kafr el-Sheikh.

Los aliados islamistas de los Hermanos Musulmanes respondieron de forma desafiante a la decisión del Gobierno, prometiendo seguir con las protestas que han protagonizado contra el Ejército desde la deposición del presidente Mursi.

"Los golpistas son una organización terrorista. Los Hermanos Musulmanes son unos patriotas pacíficos", dijeron en un comunicado.

En las semanas después de su derrocamiento, las fuerzas de seguridad mataron a cientos de seguidores de Mursi que instalaron campamentos de protesta en El Cairo y detuvieron a miles de ellos, incluida la mayoría de los líderes del movimiento.

Aunque los Hermanos Musulmanes han estado ilegalizados la mayor parte del tiempo desde su fundación en 1928, esta es la primera ocasión en que formalmente se los califica como organización terrorista.

Califica este artículo
0

Más de África

  • disqus
  • facebook