África

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | África |

Dimite primer ministro tunecino

Ali Larayedh cumple acuerdo político para dar paso a un gobierno interino

Ali Larayedh cumple acuerdo político para dar paso a un gobierno interino. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


TÚNEZ, Túnez.- El primer ministro islamista tunecino Ali Larayedh, quien fuera torturado durante el régimen de Zine El Abidine Ben Ali (1987-2011), dimitió este jueves, cumpliendo con el acuerdo alcanzado para intentar sacar al país de la crisis política.

Su renuncia marca el fin del primer gobierno elegido democráticamente en Túnez, tras la caída de Ben Ali, quien tuvo que abandonar el poder, como consecuencia de una movilización popular. La semana que viene se cumplirán tres años de esta primera "primavera árabe".

"Como me he comprometido hace un tiempo (...) acabo de presentar la dimisión del gobierno", dijo Larayedh en rueda de prensa.

"El presidente me encargó que siga supervisando los asuntos del país hasta que se forme un nuevo gobierno presidido por Mehdi Jomaa", agregó.

Jomaa, ministro saliente de Industria, fue designado en diciembre -tras dos meses de negociaciones y a pesar del rechazo de una parte de la oposición- para dirigir el gobierno, de cara a las elecciones previstas este año.

La clase política tunecina se había comprometido en diciembre a que Túnez tenga un nuevo gobierno y una nueva Constitución antes del 14 de enero, fecha del tercer aniversario de la caída de Ben Ali. A lo largo de 2014 deberían celebrarse elecciones para elegir nuevo parlamento y presidente.

"Asumimos nuestras responsabilidades en condiciones muy difíciles", había declarado Larayedh a la televisión, poco antes de presentar su renuncia al presidente Moncef Marzouki.

"Trabajamos para el bien de nuestro país y cumplimos con nuestros compromisos", agregó.

Paralelamente, también este jueves, la Asamblea Constituyente tunecina, en la que los islamistas de Ennahda son mayoritarios, adoptó un artículo de la futura Carta Magna que introduce el principio de la paridad entre hombres y mujeres en las asambleas elegidas en votaciones.

Este artículo también afirma que "el Estado garantiza los derechos que han adquirido las mujeres y obra para apoyarlos y desarrollarlos" y "toma las medidas necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres".

La Asamblea Constituyente ya había aprobado el lunes un artículo que consagra por primera vez en este país musulmán el principio de igualdad "sin discriminación" entre hombres y mujeres. Esta formulación es el producto de un compromiso negociado entre Ennahda y la oposición laica.

Aunque no ha consagrado la igualdad de los sexos, desde 1956, Túnez es el país árabe que reconoce más derechos a las mujeres. Sin embargo, el hombre sigue teniendo privilegios, sobre todo respecto a la herencia.

Se preveía que la Constituyente, elegida en octubre de 2011, terminara su trabajo un año después, pero las tensiones políticas y sociales, así como las acciones de grupos islamistas armados, retrasaron el proceso.

El jueves por la tarde, se registraron violentos enfrentamientos entre cientos de manifestantes y fuerzas de seguridad en una ciudad de Kasserine (centro-oeste). Choques esporádicos se seguían produciendo todavía por la noche, según un periodista de la AFP.

Una fuente policial dio cuenta de ocho heridos entre los policías.

La entrada en vigor de una serie de impuestos que gravan los transportes ha incrementado el descontento social en Túnez.

El centro oeste de Túnez es una de las regiones más pobres del país. Las desigualdades de desarrollo entre las regiones fueron una de las causas de la revolución de enero de 2011.

Califica este artículo
0

Más de África

  • disqus
  • facebook