África

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Internacional | África |

Cientos de refugiados mueren ahogados en Sudán del Sur

Las personas huían de los combates a bordo de una embarcación

Las personas huían de los combates a bordo de una embarcación. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

JUBA, Sudán del Sur.- Más de 200 civiles que escapaban de los combates en Sudán del Sur murieron el martes ahogados al naufragar su embarcación, el mismo día en que el gobierno de Juba y los insurgentes continuaban en Etiopía tratando de ponerse de acuerdo sobre un alto el fuego.

"Hay entre 200 y 300 personas [ahogadas], incluyendo mujeres y niños. El barco estaba sobrecargado", indicó a la AFP Philip Aguer, un portavoz del ejército.

"Todos se ahogaron. Estaban huyendo de nuevos enfrentamientos en Malakal", la capital del estado petrolero del Alto Nilo, en el noreste del país, añadió.

Según el portavoz el accidente, uno de los peores de este tipo desde el comienzo de los combates, hace cuatro semanas, tuvo lugar el martes por la mañana Pero los medios locales señalaron que se produjo antes, durante la noche del domingo.

Los combates que empezaron el 15 de diciembre, provocados por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar, destituido en julio y ahora líder de los rebeldes, han causado ya 400.000 desplazados y más de 1.000 muertos, según la ONU.

Kiir acusa a Machar y los suyos de haber intentado dar un golpe de Estado. Riek Machar lo niega y acusa al presidente de querer eliminar a sus rivales.

El martes, los combates continuaban en varios lugares del país.

En Malakal, los rebeldes lanzaron un nuevo ataque para tratar de tomar la ciudad.

"Hay combates dentro y en los alrededores de Malakal", dijo el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Toby Lanzer, y señaló que el número de refugiados en la base de la ONU en la zona ha pasado de 10.000 a 19.000 personas.

El ejército indicó por su parte que hay intensos combates en el sur de Bor, la capital del estado de Jonglei (este), el centro de los enfrentamientos desde mediados de diciembre. El ejército intenta retomar el control de la ciudad, en manos de los rebeldes.

"Estamos avanzando hacia Bor, hubo combates muy intensos el lunes por la noche", dijo Aguer.

Denuncian saqueos

El portavoz del ejército negó sin embargo que los rebeldes hubieran tomado el puerto de Mongalla, situado a unos 50 km de Juba, la capital sursudanesa, en la ruta a Bor. "Estamos al norte de Mongalla, controlamos completamente la zona", afirmó, aunque reconoció combates persistentes a unos 20 km al sur de Juba.

En Adis Abeba, la capital de Etiopía, la comunidad internacional continuaba presionando al gobierno y a los rebeldes.

El lunes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita en Etiopía, y su homólogo etíope Hailemariam Desalegn, pidieron a los beligerantes que acuerden rápidamente un alto el fuego.

Las conversaciones entre ambos bandos se reanudaron el martes después de haber sido interrumpidas el lunes, cuando las delegaciones se negaron a reunirse en la discoteca del Hotel Sheraton, donde fueron relegadas para hacer lugar a la delegación nipona.

Este martes se espera la llegada a Sudán del Sur de Ivan Simonovic, el subsecretario de la ONU para Derechos Humanos.

Califica este artículo
0

Más de África

  • disqus
  • facebook