África

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Internacional | África |

Restaurar la paz de la República Centroafricana está en manos de una mujer

Catherine Samba-Panza fue elegida como nueva presidenta del país

Catherine Samba-Panza fue elegida como nueva presidenta del país. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BANGUI, República Centroafricana.- La alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, fue elegida el lunes por el Parlamento presidenta interina de República Centroafricana, con la misión de restaurar la paz en este país sumido en las violencias interreligiosas.

En sus primeras declaraciones tras la elección, la flamante mandataria lanzó un vibrante llamamiento a deponer las armas.

"Manifestad vuestra adhesión a mi mombramiento con una señal fuerte, deponiendo las armas", para que "cese el sufrimiento de las poblaciones", declaró.

Samba-Panza obtuvo 75 votos, frente a 53 para Désiré Kolongba, hijo de un exmandatario, según el recuento leído en la sala y recibido con aplausos de la asistencia, que entonó el himno nacional.

La República Centroafricana está sumida en el caos desde que en marzo una coalición rebelde de mayoría musulmana, los Seleka, derrocó al presidente François Bozizé. La violencia tomó un cariz confesional entre cristianos (80% de la población) y musulmanes.

Más de 1.600 soldados franceses se desplegaron hace un mes en el país, en el marco de un mandato de la ONU, junto a unos 4.000 militares de la Fuerza Africana del Mantenimiento de la Paz (Misca).

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes una operación militar bajo la bandera del bloque, en apoyo a esas tropas, y la comunidad internacional prometió ayudas por casi 500 millones de dólares en 2014, para poner "fin a la grave crisis" humanitaria.

Califica este artículo
0

Más de África

  • disqus
  • facebook